El proyecto Juntes de Cruz Roja de Castellón ha sido premiado por la Junta de Extremadura con el galardón 'Impacto Positivo a las Entidades del Tercer Sector de Acción Social'. Este programa de atención psicológica y acompañamiento está activo en Burriana, Vila-real, la Vall, Onda y Castelló con 149 víctimas de violencia de género beneficiarias y 51 voluntarias. Estas últimas, en su mayoría, también han pasado por esta lacra y han logrado salir, acompañan, ahora, a otras víctimas en su proceso.  

Atención psicológica

El equipo de atención psicológica presta atención a las usuarias y voluntarias si lo necesitan. Por ejemplo, si estas últimas reviven una situación que les genera angustia reciben respaldo. 

Acompañamiento

«Los acompañamientos son de todo tipo, para ir a juicios, al médico, ir a tomar un café... «Por suerte, a la hora de poner una denuncia, la ley de 2004 es bastante completa y hace que se activen muchos recursos, como la Red Mujer 24 horas, policia...pero cuando pasa el momento crítico y la mujer tiene que recuperar su autonomía es cuando este apoyo cobra sentido. La idea es armar de nuevo esa red para recuperar su autonomía, de volver a tener amigas, trabajo, confiar en sí mismas...», explica Cintia Tiano, psicóloga de Cruz Roja. 

Secuelas del maltrato

Las secuelas son muchas, como la anulación, el aislamiento, el perder la red de apoyo; o el trastorno de estrés postraumático, señala la psicóloga, quien añade que ni el perfil de la víctima es el mismo, ni el proceso de salida, que puede ir de meses a años. «Tenemos casos de mujeres que pasan seis meses para animarse a salir solas a la calle y en otras es más rápido», señala.

Además, las voluntarias reciben una formación previa, por parte del equipo de Cruz Roja.

‘Creando ilusiones’

CREANDO ILUSIONES TALLERES

Cruz Roja también ha activado el proyecto de ocio terapéutico Creando Ilusiones, enfocado a recuperar el vínculo entre hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, con actividades lúdicas, que atiende a 15 menores y 10 madres, y está financiado por Mutua Madrileña.