Las empresas dedicadas al segmento de la maquinaria y los bienes de equipo para la cerámica, agrupadas en la asociación Asebec, reclaman que haya pronto medidas para dar la vuelta a la crisis energética que sufre el clúster azulejero, para evitar "el empobrecimiento de toda la provincia". Así se ha señalado tras la asamblea anual de esta entidad, en la que además de tratar cuestiones específicas que preocupan a estas industrias, se ha analizado el impacto de la escalada del coste del gas, y cómo afecta a los sectores directamente implicados.

En este sentido, la asociación presidida por Juan Vicente Bono expuso que siguen sufriendo "por el alza de los precios en las materias primas, así como el desabastecimiento de ciertos componentes", si bien su principal inquietud viene por "la situación en la que se encuentran nuestros principales clientes, los fabricantes de azulejo y los de fritas y esmaltes". Critican "la pasividad de nuestro Gobierno, que deja a nuestro sector en total desventaja con nuestros competidores más directos, como son los fabricantes italianos", por lo que reclaman "una intervención urgente del presidente, Pedro Sánchez, y su equipo de gobierno, igual o mejor que la que ha tomado Italia con sus empresas", para añadir que debe hacerse "con urgencia".

Riesgo de cierres

Desde Asebec se pone el acento en que el azulejo "corre serio peligro de verse obligado a cerrar, con sus 23.000 trabajadores directos y los más de 70.000 indirectos, con las perspectivas de paro para las personas y el empobrecimiento de toda la provincia". Dentro de este panorama, la asociación destaca de forma positiva "la gran colaboración que se viene dando entre la Diputación y los ayuntamientos que cuentan en sus municipios con empresas cerámicas y las asociaciones del clúster" en temas como medidas fiscales o actuaciones en los polígonos, aunque hace especial mención "a la declaración del pacto por la cerámica". El jueves, tras un encuentro mantenido con cargos de la Diputación, patronales y agentes sociales, se concluyó que habrá una convocatoria de movilizaciones en la calle si en las próximas semanas no se concretan y aplican las promesas formuladas el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Castelló.

Plan de promoción

Asebec ha elaborado un plan de promoción exterior, con el fin de mantener la actividad de sus compañías ante la caída de las inversiones de sus clientes en España, acuciados por la crisis energética y el descenso de las ventas. La asamblea no olvidó que sigue el problema del bloqueo comercial de Argelia, "que es el primer destino de nuestras exportaciones". La alarma del segmento de la maquinaria no solo se debe a la actual caída de ventas, sino el peligro de que las empresas de Asebec "se vean sustituidas por las de otros países".

Apuesta por Cevisama y la formación

La asamblea puso de manifiesto su apuesta por la feria Cevisama, "como punto de encuentro con la mayor parte de nuestros clientes extranjeros", y también detalló el apartado de formación. "Por ello se colabora con los másters de la UJI y especialmente con el profesorado de los institutos de Secundaria de nuestra provincia, dado que sin técnicos no se puede investigar, desarrollar o reparar ningún tipo de proceso", concluyeron en esta cita, celebrada en un formato que combinó la asistencia presencial con la telemática.