La crisis que sufre desde hace meses el sector cerámico de Castellón está cada vez más cerca de expandirse de forma generalizada a toda la economía provincial. Así lo advierte la patronal CEV Castellón, que en su última reunión del comité ejecutivo y junta directiva ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones tomen las medidas necesarias para que un sector clave en Castellón no arrastre al conjunto de sus empresas y familias.

Desde la organización expresan su agradecimiento por "la atención recibida por parte de todas las administraciones, especialmente la autonómica, ante los problemas que afectan al sector industrial", a raíz de la reunión mantenida el pasado miércoles en Castellón entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y responsables de la patronal cerámica, Ascer. Pese a ello, piden de que este gesto "no quede solo en eso y que en el corto plazo se habiliten los recursos necesarios para proteger la economía de Castellón".

El presidente de CEV Castellón, Luis Martí, afirma que si "nos quedamos sólo con las palabras y las buenas intenciones, nuestra industria seguirá languideciendo, y con ella, toda la economía castellonense", de modo que ahora, "de forma urgente, hay que pasar a la acción", asegura.

Advertencia

Desde CEV Castellón recuerdan que llevan tiempo advirtiendo de los problemas que afectan al clúster cerámico, "desde hace meses", ya que las consecuencias "de la crisis energética, enormemente agravadas por la guerra en Ucrania, están siendo letales para el sector y hasta el momento las cuantías de las ayudas recibidas son incompatibles con una solución rápida, acorde con lo que la coyuntura exige".

Un impacto que ya es una realidad en la industria azulejera, y que irá a más si no llegan las soluciones adecuadas. "El tiempo pasa y la situación se está degradando de forma rápida, lo que ha llevado a que las consecuencias ya no sólo se perciban en el sector cerámico, sino en toda la economía de Castellón", afirma.  

Por estas razones, los empresarios de la provincia exigen de nuevo "que se habiliten ya las ayudas imprescindibles para salir de la crisis. De lo contrario alertan de un colapso en el tejido empresarial de toda una provincia ejemplar por su dinamismo, vigor, creación de empleo de calidad, innovadora, exportadora y localizada en nuestro territorio", concluye CEV Castellón.