Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIOLENCIA DE GÉNERO

Romantizar el amor tóxico

La concejalía de Feminismos y LGTBi de Castelló realiza talleres de prevención y encuestas para ayudar a desterrar falsas creencias y tomar conciencia de la lacra

Jóvenes utilizando teléfonos móviles FUNDACIÓN ADSIS

La concejalía de Feminismos y LGTBi imparte cada año talleres de prevención en institutos de Secundaria de Castelló. Las conclusiones de los realizados en 2021 (los de 2022 están en marcha ahora) revelan que aún persisten creencias erróneas en torno a qué es la violencia de género y que se romantiza del amor tóxico.

 Además, a pesar de que hay consciencia de la necesidad de abordar esta lacra, se observa una demonización del concepto del feminismo, con un aumento de actitudes defensivas de una parte de los chicos y de algunas chicas, queriendo dar la vuelta a las situaciones o diciendo que la violencia no tiene género. Pese a las resistencias, los grupos participantes han tenido buena actitud. 

También se advierte desconocimiento sobre temas en relación al cuerpo y la sexualidad, a la vez que se da la normalización del uso de plataformas de pornografía.

Los talleres también han ayudado a identificar las situaciones de violencia. «En los últimos años, películas como After o 50 sombras de Grey revelan la fuerte influencia que ejercen sobre las relaciones de pareja, generando una identificación en las chicas y una romantización e idealización de las relaciones tóxicas», señala el informe. Ello se traduce en la sorpresa al darse cuenta de los tipos de relaciones que en muchas ocasiones se basan en el control, dominio y celos. 

Además, a finales de 2020 se hizo una encuesta a jóvenes de 16 a 27 años que reveló, por ejemplo, que un 15% de jóvenes ha sufrido alguna vez violencia física y en un 45% de casos su pareja ha sospechado sin motivo que le era infiel.

Encuesta del Ayuntamiento de Castelló sobre el acoso dentro de la pareja

Compartir el artículo

stats