El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL ESTUDIA YA LAS CANDIDATURAS

El Gobierno preselecciona a Onda para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial

Compite con otras 14 ciudades, entre ellas Alicante, a la que da su apoyo el Consell. Ballester valora el ‘OK’ a la propuesta "al lado de grandes capitales españolas"

Onda ha ofrecido el antiguo colegio Monteblanco dentro de la candidatura para albergar la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. MEDITERRÁNEO

Onda se postula para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). El Ministerio de Política Territorial ha preseleccionado su candidatura y ha admitido en la fase de evaluación la propuesta de esta ciudad para albergar la futura institución.

El órgano del Gobierno central encargado de seleccionar dicho emplazamiento comunicó a Onda, tal y como ha sabido el periódico Mediterráneo, que su ofrecimiento está siendo estos días estudiado junto al resto de candidaturas presentadas a la selección.

Los aspirantes

De esta forma, el municipio castellonense compite con otras 14 ciudades. Se trata de A Coruña, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma de Mallorca, Salamanca, Tenerife, Segovia y Zaragoza. Completa este listado la ciudad de Alicante.

Justo esta última población es la que ha acaparado en las últimas semanas el apoyo del Consell a su candidatura para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. 

De vuelta a Onda, la candidatura incluye el ofrecimiento del antiguo colegio Monteblanco, la actual sede de la agencia de ocupación Onda Inserta, para acoger la agencia, adaptándolo a las necesidades específicas que tendrá.

Su alcaldesa, Carmina Ballester, valora que "sin duda, que el Ministerio haya aceptado nuestra candidatura para albergar la sede de AESIA al lado de grandes capitales españolas es síntoma de que estamos haciendo las cosas bien y que Onda tiene mucho que aportar a este pionero proyecto". 

La munícipe explica que "en nuestro proyecto de ciudad nos marcamos el objetivo de consolidar Onda como polo de innovación y captación del mejor talento y así lo vamos a seguir luchando cada día en el futuro", a la vez que añade que "estos valores van en el ADN de los ondenses, como hemos demostrado a lo largo de nuestra historia, y porque es el mejor aval para el futuro de nuestra ciudad, creando empleos de calidad y generando ideas capaces de cambiar el mundo desde este pequeño rincón del Mediterráneo". 

La institución

La Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y de potestades administrativas. Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en este ámbito y para vigilar la correcta interpretación de la misma. Además, pretende concienciar sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema siempre respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología, según detallan desde el ejecutivo central.

A partir de ahora, una vez se realice el correspondiente informe, será el Consejo de Ministros el que adoptará el acuerdo sobre la sede, el cual se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del trámite. 

Compartir el artículo

stats