La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado el compromiso municipal con la formación a medida con la puesta en marcha de otros tres cursos en una segunda edición tras la buena aceptación de la primera. Los novedosos talleres que ya se imparten hacen referencia a operaciones de maquinaria de movimiento y compactación de tierras, fontanería y climatización y certificado de aptitud profesional inicial. Este programa pionero está impulsado por el consistorio en colaboración con asociaciones empresariales para dar respuesta las necesidades reales de cualificación del tejido empresarial y han resultado ser efectivos para la inserción laboral de las personas en situación de desempleo que participen en esta formación a medida. Por este motivo, el municipio de la capital ha optado por ofrecerlos de nuevo a las personas que los necesiten.

Para desarrollar estos objetivos, el área de empleo del Ayuntamiento de Castelló, CastellóCREA, que dirige la concejala Patricia Puerta, ha realizado un análisis y propuesta de algunos de los ámbitos productivos donde existen esas dificultades de localización de personas cualificadas para, a posteriori, iniciar los procesos de trabajo con las asociaciones empresariales para definir la formación a impartir de cara a la capacitación de personal y su inserción laboral. De hecho, el consistorio colabora, a este respecto, con la Asociación Provincial de Excavaciones y Movimientos de Tierra de Castellón y Fundación Laboral de la Construcción, la Asociación Provincial de Instaladores y Mantenedores Agua, Gas y Calefacción de Castellón; y la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías. 

Colaboración

«Desde el Ayuntamiento de Castelló apostamos por una fórmula como esta, un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas para dar respuesta a una doble necesidad y con el objetivo de generar oportunidades reales de empleo entre personas desocupadas y cubrir las actuales necesidades del tejido empresarial local», manifestó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien remarcó, asimismo, los beneficios que se desprenden de este proyecto para la ciudadanía castellonense.

La primera edila también destacó que este plan también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las directrices de las estrategias para el empleo desde Avalem Territori.