El Ayuntamiento de Castelló saca a licitación el contrato para la gestión integral del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que tiene como objetivo convertir este inmueble en referencia provincial a través de la innovación.

Las empresas interesadas podrán optar a la gestión del centro por un periodo de tres años, que podrán ser objeto de dos prórrogas de un año de duración cada una. El valor estimado del contrato asciende a 2.521.840 euros.

«Con la propuesta de servicios incluidos en la licitación queremos hacer efectiva la idea de envejecimiento saludable como el proceso para optimizar las oportunidades de salud física, mental y social que permiten a las personas mayores participar activamente en la sociedad, sin padecer discriminación y gozando de calidad de vida», ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

Obligaciones de las empresas candidatas

Las empresas que opten a la adjudicación del contrato deberán dirigir y administrar el centro de forma integral. Esto implica organizar y gestionar el funcionamiento de instalaciones y servicios a través de sus propios medios. Con respecto a las infraestructuras, deberán incluir la recepción de las personas usuarias; información sobre el uso de las instalaciones; limpieza diaria y vigilancia de dependencias. En cuanto a las prestaciones, deberán gestionar servicios de fisioterapia; intervención y trabajo social; orientación y atención psicológica y la realización de actividades presenciales y en streaming.

Por otra parte, la licitación fomenta la responsabilidad social de las empresas interesadas. Para ello, incluye como condición de ejecución consideraciones sociales y de empleabilidad relacionadas con la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, en particular, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Las compañías interesadas deberán contar con personal cualificado y capacidad técnica para desarrollar servicios dirigidos a las personas mayores que permitan mejorar sus capacidades físicas y psíquicas; avanzar en su capacitación y autonomía personal para facilitar la permanencia en sus hogares; promover su participación en los asuntos públicos y su integración en la vida comunitaria; favorecer las relaciones sociales para prevenir situaciones de soledad no deseada; promover el uso de nuevas tecnologías y generar una oferta de ocio que satisfaga sus inquietudes culturales y de formación.

El Centro de Envejecimiento Activo y Saludable es una de las dieciséis operaciones impulsadas en Castelló gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI). Un proyecto de 3,3 millones de euros y 2.200 metros cuadrados de superficie que se ubicará en el edificio íntegramente rehabilitado que acogía hasta el momento la Casa de la Cultura.