El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iniciativa de la Diputación de Castellón celebrará su décimo aniversario en el 2023

Los productos ‘made in Castelló’ se disparan en una década

El tirón gourmet vive su temporada alta en Navidad y beneficia al sector turístico y agroalimentario. Las empresas con el certificado se multiplican por 30, de 16 a 459.

Feria de Ruta de Sabor. ERIK PRADAS

El sello Castelló Ruta de Sabor se ha afianzado en Castellón en la última década como embajador de las bondades agroalimentarias de la provincia colocando productos de la terreta en los lineales de supermercados de toda España y del escaparate mundial que suponen las tiendas on line con que cuentan en internet buena parte de los productores agroalimentarios. Un mercado, el delicatessen, que inicia justo ahora su temporada alta para el consumo, de cara a las fiestas de Navidad.

La iniciativa impulsada por la Diputación de Castellón en el 2003, bajo la presidencia de Javier Moliner y ahora con José Martí, ha supuesto un capote para los emprendedores que ofrecen un producto alimentario diferenciado, con una calidad certificada por auditores o la asistencia a ferias auspiciada por el ente provincial, para asegurar la difusión y márketing del conjunto de asociados.

El Aliexprés del kilómetro cero de Castellón

En este sentido, la Administración provincial también trabaja (desde los departamentos de Turismo y Desarrollo Rural) en la licitación de una plataforma de marketplace al estilo Amazon o Aliexprés de los sabores de Castellón, cuya licitación se tuvo que aplazar y que, según fuentes de la institución, se activará en breve para poder funcionar a pleno rendimiento y fomentar la exportación en 2023.

RUTA DE SABOR Mediterráneo / Luis Martín

Castellón Ruta de Sabor pronto cumplirá su décimo aniversario, en el 2023, con la cifra de empresas disparada. En los inicios arrancó todo con 16 productores agroalimentarios, bajo el paraguas de Diputación, Conecta Castellón y el apoyo del Colegio de Ingenieros Agrónomos, que hoy persiste como indicador de profesionalidad en la supervisión de las certificaciones. Actualmente, este sector cerrará el ejercicio con 159 asociados, por lo que se ha multiplicado por diez, aunque solo supone un tercio del total. La categoría turística, tiene previsión de superar los 300 integrantes (con restaurantes, hoteles, agencias de viajes, comercios, etc. que apoyan la difusión y uso de los productos más castelloneros). En cifras globales, se ha pasado de 16 a 459, lo que supone multiplicar la cifra por 30. El bloque mayoritario lo conforman 28 empresas productoras de aceite de oliva en el sector de alimentos; mientras que en el turístico es singular la participación de los mercados de abastos y compañías que organizan experiencias de pescaturismo.

Feria en Castelló. ERIK PRADAS

Este diciembre, con nuevas auditorías, la previsión es pasar de los 143 productores de julio a los 159; y en turismo, de 277 a más de 300. En concreto, 90 restaurantes, 13 gastrobares y 37 alojamientos comprometidos en potenciar la marca en sus menús y experiencias turístico gastronómicas.

Aprovechar las sinergias

Agricultores, productores y consumidores, artesanos, cocineros y comerciales han cooperado más gracias a este proyecto «aprovechando al máximo las sinergias que surjan entre ellos e identificando los productos agroalimentarios bajo un mismo paraguas que aporta identidad de Castellón frente a los mercados», destacan desde la Diputación. El objetivo es impulsar el consumo de productos locales y garantizar estrictos estándares de calidad.

Fira de Nadal y Jornadas Gastronómicas de kilómetro cero

  • Desde Castelló Ruta de Sabor, la Diputación Provincial y los participantes organizan ferias, certámenes y jornadas gastronómicas y apoyan la promoción por toda España.
  • En Castellón justo acaba este domingo 27 el Otoño Gastronómico, con menús con cocina de mercado y productos de temporada y proximidad en restaurantes de la marca.
  • Para Navidad, en Castelló capital, se celebrará del 9 al 11 de diciembre la Fira de Nadal con productos del sello. La ubicación exacta está pendiente de concretar en breve.


Difusión de ruta de sabor

Clica aquí para ver ampliado el gastromapa. Junto a la guía gastronómica es un folleto promocional muy útil. 

Gastromapa. Diputación de Castellón

Compartir el artículo

stats