El de 2022 está siendo el mes de noviembre más cálido que se recuerda, pero las circunstancias meteorológicas van a cambiar de forma radical a partir de la próxima semana, como anuncian desde la Aemet, con caídas en picado de las temperaturas mínimas y máximas. Podría considerarse la antesala de un fenómeno conocido como rotura del vórtice polar estratosférico.

Según declaraciones recogidas por la agencia EFE, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, asegura que en las próximas semanas podría producirse esa «rotura». Supondría una salida del aire frío confinado en el Ártico hacia latitudes bajas, lo que tendría como consecuencia un régimen más continuado de lluvias en toda España.

En Castellón, el descenso térmico ya se ha dejado sentir, especialmente en el interior, pero será más generalizado y acusado a partir de mañana.

De un tiempo a esta parte, los términos meteorológicos que suelen utilizar los especialistas han empezado a compartirse, de manera que la ciudadanía se familiarice con ellos comprenda qué sucede con el tiempo y cuál es la justificación de cada uno de estos acontecimientos. La rotura del vórtice polar estratosférico es uno de esos casos.

¿Qué puede pasar y por qué?

El vórtice polar es una estructura de escala planetaria de circulación atmosférica circumpolar, que se ubica en latitudes medias o altas.

A veces en invierno se producen roturas del vórtice polar estratosférico asociadas a calentamientos repentinos, y en estos momentos, «las piezas del puzle atmosférico» encajan con una posibilidad, más alta que de costumbre, de rotura del vórtice polar estratosférico», aunque todavía es pronto para saber si sucederá finalmente, según el portavoz de la agencia Rubén del Campo.

Desde la Aemet explican qué es y a que se debe dando respuesta a las preguntas básicas:

  • ¿Qué es un vórtice polar estratosférico? Un vórtice polar estratosférico es una estructura circular, un cinturón de viento a gran velocidad, que se sitúa entre 13/15 y 35 kilómetros de altitud, que gira en torno a los polos en niveles altos y que dirige a las borrascas.
  • ¿Qué significa el término “vórtice”? Se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Hay un vórtice en cada polo
  • ¿Por qué se puede romper el vórtice polar estratosférico? En ocasiones la configuración atmosférica de la troposfera de la capa atmosférica que está por debajo de la estratosfera puede dar lugar a una serie de distorsiones en la atmósfera, en la troposfera, que se propagan hacia arriba hacia la estratosfera. Y estas distorsiones provocan un calentamiento súbito estratosférico.
  • ¿De qué nivel de calentamiento hablamos para una rotura? La subida de temperatura puede ser de decenas de grados en poco tiempo, en horas o días, y este calentamiento súbito estratosférico acaba provocando un debilitamiento del vórtice polar, y comienza a circular de manera mucho más lenta y en ocasiones, incluso invierte su sentido de giro o incluso se rompe, y en ese caso, lo que puede ocurrir es que el aire frío confinado en latitudes árticas se libere y se desplace hacia las más bajas, hacia zonas normalmente más templadas y en ese caso, puede dar lugar a una intensa ola de frío en la zona que recibe esa corriente o masa de aire gélido tan frío.
  • ¿Ha sucedido recientemente algo así? Ocurrió, por ejemplo, en Tejas (EEUU), en febrero de 2021, y un poco antes sucedió algo parecido en España; previamente al episodio de Filomena hubo una rotura del vórtice estratosférico que hizo que aire frío de procedencia ártica llegase a España en los días anteriores, lo cual generó el ambiente frío necesario para que después, con la llegada de la borrasca se produjera esa gran nevada.