El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE. Buscan reforzar su equipo

El Teléfono de la Esperanza aplaca 3.000 crisis en Castellón: "Si no fuera por vosotros no seguiría vivo"

El trabajo de los voluntarios ha ido a más y se ha multiplicado incluso en la sede presencial. Su atención telefónica es urgente, gratuita y anónima las 24 horas, y gestionan desde intentos de suicidio a la tristeza de la soledad

Atención de crisis emocionales en el Teléfono de la Esperanza. David Revenga

Ocho crisis al día. 3.000 llamadas al Teléfono de la Esperanza de Castellón. Peticiones de auxilio que han tenido a quien les acompañe al otro lado del hilo para evitar un desenlace no deseado. Son personas, y se espera cerrar el año con cifras similares a las del 2021, pero con una nueva tendencia: un incremento de la atención «presencial» en la sede por parte de pacientes que acuden en busca de ayuda.

Mujeres de 45 años en situación de desempleo, personas cuidadoras que se sienten solas y al límite u otras al borde del suicidio forman parte de esos usuarios que se han visto desbordados por sus circunstancias. Las primeras palabras de quienes les escucha al otro lado del teléfono son vitales.

El equipo provincial lo forman voluntarios, junto a la presidenta, Eneyda Paz Rodríguez, y el coordinador técnico de la asociación, Eustaquio Barreda. En el 2021 se cumplieron 20 años de presencia en Castellón y se conmemoró la efemérides de los 50 de asentamiento en España

La presidenta y el equipo de Castellón, con representantes del Teléfono de la Esperanza nacional, durante su visita a Castelló. Mediterráneo

La temática de las consultas que reciben en Castellón gira alrededor de la misma problemática: «Tiene que ver con depresión, soledad e incomunicación, desamor, ansiedad, miedos exagerados, intentos de quitarse la vida (suicidio), pérdida del sentido de la vida, efectos posvirus, duelo, conflictos familiares,...».

"El Teléfono de la Esperanza en Castellón, gratuito y 24 horas, es el 964 22 70 93"

decoration

Desde su contacto con la realidad más dura observan una tendencia. «El perfil que más recurre a nosotros es una mujer, de entre 45 y 65 años de edad. Muchas son personas que se encuentran cercanas a su edad de jubilación en donde les preocupa su futuro y comienzan a preocuparse en exceso sobre estos aspectos del día a día», relatan.

Teléfono de la Esperanza de Castelló, en una imagen de archivo. ACF FOTOGRAFIA

Las personas que siguen llamando al Teléfono de la Esperanza presentan los mismos conflictos de siempre, «pero tal vez más acentuados por las situaciones vividas en los últimos tres años: confinamiento, virus, situación económica y necesidades sociales difíciles de cubrir ocasionando una tendencia a una población con escasos recursos para el día a día», añaden desde la entidad.

«Sin recursos sociales y con un bajo nivel para gestionar emociones pueden surgir las ideas suicidas»

decoration

El covid ha marcado un antes y un después, y ha constituido un nuevo factor que ha desencadenado situaciones críticas en los castellonenses que han acudido en busca de apoyo. «En estos últimos años un importante número de llamadas estaban claramente relacionadas con la pandemia del covid y las consecuencias psicológicas y económicas que ha producido la pandemia en una parte de la población», manifiestan.

"El suicidio es el drama vital más silencioso que tenemos en la actualidad"

¿Y en cuanto al suicidio, hay ahora más casos, han cambiado los motivos o la edad a la que se detecta este problema? «Es el drama vital más silencioso que tenemos en la actualidad. Si retomamos los motivos por los que las personas nos consultan, entendemos que, si la persona carece de los recursos sociales y además presenta bajo nivel para gestionar emociones, surge la desesperanza, la desvalorización personal y se va perdiendo el sentido de la vida. Esto aunado a otros factores sociales, familiares, biológicos hace que surja la idea suicida», reflexionan desde su experiencia en atención a castellonenses.

Casi 50 vidas perdidas

Parte del actual equipo del Teléfono de la Esperanza en Castellón. GABRIEL UTIEL BLANCO

La presidenta de la entidad advierte que «para el año 2021 se hablaba de casi 4.000 muertes oficiales por suicidio. Esto es un indicativo que permite inferir que algo está influyendo en estas terribles decisiones. En nuestra provincia en el año 2020 se quitaron la vida 49 personas (38 hombres y 11 mujeres). El rango de edad con más suicidios fue de 40 a 64 años, según la plataforma nacional».

La intervención en crisis es el modelo de actuación del Teléfono de la Esperanza y la atención que brinda lo hace a través de dos grandes vertientes: en forma telefónica y presencial, con un mayor predominio a través del aparato telefónico. «No obstante, la atención presencial permite una intervención más cercana y cálida, donde el paciente puede contar de forma extendida su situación y ponerse a trabajar sobre esta, acompañado por nuestros voluntarios especialistas. Para ello, se le concede a la persona un máximo de 10 sesiones de atención en consulta (de forma gratuita) con el fin de paliar las consecuencias que le genera su situación», reseñan.

"Los proyectos para el 2023 se centran en las mujeres de 45 años, los jóvenes y cuidadores de dependientes"

decoration

Grupo de voluntarios en una imagen de archivo. Mediterráneo

Almas generosas cuando ya no queda nada

Sin duda las personas que han recurrido a estas almas generosas son miles en estos años. «El Centro de Castellón se fundó el 26 de mayo del 2001, hace exactamente 21 años, su primera sede funcionó la calle Obispo Salinas número 5; el promotor principal fue Ángel Madrid, presidente del Teléfono de la Esperanza de Valencia y hermano del fundador Serafín Madrid. Su inicio se realizó con diez orientadores y tres psicólogos. Al poco tiempo ya Castellón dejó de depender organizativamente de la capital del Túria y se hace autónomo, con la psicóloga María Jesús como presidenta», cuenta sobre la historia la actual, Eneyda Paz. 

Se buscan orientadores

En la actualidad Castellón cuenta con 30 voluntarios entre orientadores telefónicos, psicólogos y colaboradores en otras disciplinas. «Lo que siempre vamos a necesitar para nuestra primera línea de actuación son orientadores; ellos son el pilar fundamental de la escucha activa. Contamos con un excelente programa de formación inicial, Agentes de ayuda, el cual tiene una duración de nueve meses en forma discontinua, que le da la oportunidad de ser voluntario a cualquier persona sin importar su profesión, edad y formación», repasa el coordinador Eustaquio Barreda. «Para ello, se utilizan los principios de la psicología humanista y positiva. Cualquier aspirante debe cumplir como requisito es estar motivado a querer ayudar a sus semejantes, ser altruista, creer en el prójimo y manifestar disposición hacia el aprendizaje teórico y práctico», enumeró.  

Día de la Escucha. ANGEL SANCHEZ

Acerca de casos anónimos recientes y extremos a los que se han enfrentado, prefieren «no caer en el morbo ni en la dramatización. Sí podemos decir es que son varias las personas que tras recibir nuestra ayuda nos verbalizan que si no fuera por nosotros igual hoy en día no seguirían vivos».

Los agentes, ¿con qué otros recursos cuentan de Servicios Sociales, Sanidad, Policía,...? «El primero es la relación de ayuda: la técnica necesaria para ejecutar la escucha empática, telefónica o presencial por un especialista (psicología). Si requieren otro tipo de atención son derivados hacia otros entes gubernamentales. Tenemos acuerdos con el 112 Teléfono de Emergencias de la Comunitat o con el Ayuntamiento de Castelló en atención a personas mayores en soledad no deseada», citaron.

Nuevos retos para el 2023

Los proyectos este 2022 se han centrado en prevenir conductas suicidas, con Agárrate a la vida; Escuchando a los mayores, en soledad no deseada; e intervenir en crisis. Para el 2023 seguirán con Escuchando a los mayores y como novedades lanzarán Intervención en crisis para mujeres de más de 45 años; otro, Aprender a cuidarse para cuidar, dirigido a cuidadores de personas dependientes; y una acción comunitaria de promoción del cuidado de la salud mental de la juventud.

Contacto del Teléfono de la Esperanza: "Necesito ayuda"

Compartir el artículo

stats