El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PERFILES DE EMPLEO DE DIFÍCIL COBERTURA

Castellón no encuentra profesionales para trabajar en logística

Faltan conductores para transporte por carretera; técnicos de robótica y mantenimiento industrial en los almacenes; e ingenieros industriales que quieran desempeñar su labor en planta

Onda. La previsión de Amazon es generar un empleo directo de 700 a 1.000 en periodos de máxima actividad. ERIK PRADAS

Que la logística ya crea empleo en Castellón lo tienen claro los especialistas. De hecho, se da la circunstancia de «contar con puestos de difícil cobertura, para los que se busca pero no se logra encontrar empleados», señaló el profesor de Economía de la UJI y colaborador del estudio de Avalem Territori sobre la Logística en Castellón, Vicente Budí. A través del contacto con empresas de la zona, incidió en que «faltan perfiles que no se logran contratar». Y es que la logística engloba desde la gestión de estocs y almacén, a carretilleros, control de cargas y descargas; o conductores para transporte por carretera.

Robótica. Los estudiantes de FP tienen empleo seguro

Es difícil encontrar candidatos de técnicos de Robótica y Mantenimiento industrial para gestionar la maquinaria, «más allá de un electricista, que sí tenemos», indicó. En los centros de FP se forma alumnado de Robótica y Computacional «que encuentra empleo si quiere antes de finalizar sus estudios». Pero eso sí, otra cosa son las condiciones laborales. «Si se trata de trabajar a turnos, estos empleos no los aceptan, pero también es porque al ser menos profesionales en el mercado, tienen opciones de elegir. Y precisamente se trabaja en turnos para cubrir la vigilancia de los sistemas las 24 horas», explicó Budí.

Ingenieros. Prefieren las oficinas a trabajar en planta

Según reseñó el experto, es complicado también encontrar a ingenieros industriales que quieran trabajar en planta, en las fábricas, pues prefieren los despachos. Una opción sería contratar personal de otros países por teletrabajo pero ello comporta el riesgo de sueldos más bajos a la larga o de problemas en determinados momentos en los ajustes de maquinaria al ser a distancia. 

Conducir un camión diésel costará un 47% más que uno eléctrico en 2035

Conductores. Plantillas que se van a jubilar en una década

Dentro de la logística, uno de los ejes clave que asume gran protagonismo es el transporte, y en Castellón, el que se desarrolla por carretera. «El equipo de trabajadores de las principales empresas de transporte de la Plana se enfrenta a un proceso importante de transformación en la próxima década. Su plantilla de media ronda los 50 años de edad, y gran parte se jubilará en una década con poco relevo de jóvenes. Faltan 2.000 conductores para Castellón», dijo el profesor de la UJI.

¿Por qué este déficit? «Un hándicap es el notable coste de formación (del permiso de conducir y las prácticas), la falta de candidatos en volumen (pocas mujeres), y dificultades para incorporar extranjeros por homologación de permisos y trámites», señaló. El problema se ha agravado en el 2021 y sería necesario «garantizar una serie de condiciones laborales y convenios que hagan atractivo esta profesión», manifestó el docente de la UJI.

Afiliación: Un 35% más de empleo en Onda y Almassora

Una trabajadora prepara un paquete en la planta logística de Amazon en Onda ERIK PRADAS

A mediados del 2021, con los efectos de la pandemia todavía a cuestas, el 4,3% de afiliados de Castellón trabajaba en el transporte y almacenamiento: 10.285 cotizantes; frente a 54.860 en Valencia y 27.666 en Alicante. Por municipios, entre 2019 y 2021, en la pandemia, Onda y Almassora han aumentado un 35% el empleo en este sector; Vila-real, un 27%; y Vilafamés, l’Alcora, Moncofa y Nules casi un 20 %. En cambio, Castelló (con menos peso de logística industrial y más de reparto domiciliario) perdió un 7%. 

Compartir el artículo

stats