El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta en el Hospital General

Sanitarios de Castellón avisan de que el "colapso" aboca a los pacientes a la privada

Los sindicatos insisten en que Sanitat discrimina a la provincia en el reparto de plazas estructurales de médicos, enfermeras o auxiliares

Concentración en el Hospital General de Castelló por falta de personal

Concentración en el Hospital General de Castelló por falta de personal Gabriel Utiel

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Concentración en el Hospital General de Castelló por falta de personal Sara Ríos

Protesta de los sanitarios castellonenses por la falta de personal. La junta de personal del Hospital General de Castelló, conformada por todos los sindicatos sanitarios, se ha manifestado este lunes en la entrada principal del centro para denunciar la falta de personal con una pancarta en la que se acusa a la Conselleria de Sanitat de "enterrar" al hospital de referencia de la provincia.

A la cita sindical se han sumado otras entidades como Cocemfe o Alcer Castalia, que representa a los enfermos renales. Además, auxiliares, enfermeras y médicos del General se han sumado a la movilización, que también ha contado con la presencia de representantes políticos del Partido Popular.

En un comunicado leído por el representante de la junta de personal, Alex Ripollés, se ha puesto de manifiesto el déficit estructural existe en todas las categorías lo que se traduce en un retraso en las citas médicas, intervenciones o pruebas diagnósticas. Una demora que, según Ripollés, está abocando a los pacientes a recurrir a la sanidad privada.

Y es que, como informó Mediterráneo, entre el cierre del 2019, justo antes del estallido de la pandemia y diciembre del 2021, 12.363 castellonense se pasaron a la sanidad privada, elevando la cifra total de usuarios a 103.385, un 14% más.

Manifiesto de la protesta en el Hospital General de Castelló

Manifiesto de la protesta en el Hospital General de Castelló Gabriel Utiel

Llamamiento a Sanitat

"Instamos a la Conselleria de Sanitat y, en concreto, al conseller Miguel Mínguez, a atender las necesidades de este hospital para solventar esta penosa situación y dotar de recursos humanos para atender a la población de Castellón en condiciones óptimas", ha remarcado, a la vez que ha advertido de que esta protesta es la primera de una serie de movilizaciones, donde no se descarta un posible paro.

De igual modo, los sindicatos insisten en que el General es uno de los hospitales que menos se ha tenido en cuenta en el reparto de plazas estructurales, tanto en el primero del pasado mes de mayo como en este último, en el que de las 79 plazas se les han asignado 41.

Entre los sanitarios presentes en la protesta el malestar era creciente por la escasez de la plantilla. Una muestra clara de ello es que, en el servicio de Urgencias, uno de los más afectados, la demora de un paciente que es atendido y debe ser ingresado en planta llega a las 15 horas.

Testimonios

  1. "El volumen de pruebas es brutal y resulta muy complicado asumir entre los que somos esta carga de trabajo", señala una trabajadora del Laboratorio de Bioquímica.
  2. "No tuvimos refuerzos antes del verano ni tampoco ahora. Tenemos problemas de personal y de falta de espacio, ya que tenemos consultas sin ventanas", lamentan miembros del servicio de Neurología.
  3. "En la zona de partos vamos a ser solo una auxiliar de enfermería los fines de semana y los festivos por las tardes y noches y eso no puede ser", critica una auxiliar de este departamento.
  4. "En Diálisis nos faltan auxiliares y enfermeras. Somos hospital de referencia y cubrimos las urgencias de los 600 pacientes renales que hay en la provincia", remarcan miembros de este servicio.
  5. "No nos han dado ninguna vacante en la creación de nuevas plazas, a pesar de que hacemos las guardias de toda la provincia", afirman desde Neumología.
  6. "Hay una gran falta de facultativos en la UCI", apuntan miembros del servicio.
  7. "Nos faltan quirófanos", señalan desde Cirugía.
  8. "Tenemos verdaderos problemas por falta de personal", apuntan varios anestesistas.

Respuesta del conseller

En un acto en Alicante, el conseller de Sanitat ha hecho referencia a la protesta en el General. En este sentido, Mínguez ha animado a los convocantes a reunirse de nuevo con la dirección del centro para trasladarles posibles ideas a implementar "porque el diálogo está siempre abierto".

Compartir el artículo

stats