El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEMORIA DEL 2021

Los abusos sexuales crecen un 27% en Castellón

La Fiscalía rechaza las peticiones de revisión de penas por la ley del 'solo sí es sí'

La fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, compareció ayer en Les Corts sobre la memoria del 2021. EFE

Los abusos sexuales aumentaron un 27% durante el 2021 en la provincia de Castellón. Es uno de los datos contenidos en la Memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana que este lunes la fiscal superior, Teresa Gisbert, desgranó en una comparecencia en Les Corts.

El informe arroja resultados como que las agresiones sexuales --requieren violencia o intimidación-- cayeron un 35%, a diferencia de lo que ocurre con los abusos y lo acontecido en las provincias de Valencia y Alicante, donde crecieron un 40%. Además, los procesos en los que las víctimas fueron menores de 16 años también experimentaron un aumento, con 93 frente a los 85 del año anterior.

Mientras, la violencia doméstica no de género también aumentó en Castellón, pasando de 193 infracciones penales a 233 el año pasado. Por su parte, la delincuencia protagonizada por menores constata una estabilización y los delitos de homicidio se mantienen estables.

Rechazo a todas las peticiones

Por otro lado, Gisbert aseguró que la Fiscalía de la Comunitat Valenciana ha rechazado hasta la fecha todas las peticiones de revisión de condenas por delitos sexuales planteadas tras la entrada en vigor de la bautizada como ley del solo sí es sí.

Apuntó que por ahora son "muy pocos" los casos que se han revisado según la información que le han remitido los fiscales jefes provinciales, cifrándolos en ocho en la Comunitat, de los que "uno o ninguno" corresponden a Castellón.

La oposición a la revisión, tal y como concretó Gisbert, se basa en la consideración, con los mismos criterios que el decreto de la Fiscalía General del Estado, de que la pena impuesta "cabe en la horquilla de la nueva legislación". Gisbert también mostró sus dudas sobre la posibilidad de escuchar a las víctimas en las sentencias a volver a evaluar: "No lo tengo claro, porque hay un pligro de revictimización y eso hay que valorarlo", argumentó.

No obstante, aunque aún no se haya concretado la revisión, este diario ya recogió que cuatro condenas de sonados episodios de delitos contra la libertad sexual ocurridos en la provincia ya la habían solicitado. Es el caso del policía local de Burriana penado por abusos a nueve menores en riesgo de exclusión, la violación a una menor de Burriana asaltada en la calle y retenida en una vivienda durante la Nochevieja del 2018, un abuso sexual continuado a un menor de 12 años juzgado en el 2020, además de una agresión sexual de Vilafamés denunciada en el 2019.

Compartir el artículo

stats