El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siguen los pasos de Madrid y Cataluña

Huelga de médicos en Castellón

El principal sindicato médico no llega a un acuerdo con Sanitat y decide pasar a la acción

Archivo - Médico de cabecera, en una imagen de archivo. FACUA - Archivo

La amenaza de huelga estaba encima de la mesa y, finalmente, se ha materializado. Los ánimos llevan semanas caldeados entre el personal sanitario, especialmente, entre los médicos. Una situación que se ha visto agravada después de que la Conselleria de Sanitat solo haya asignado a facultativos seis de las 79 nuevas plazas estructurales creadas en Castellón. Una problemática que se ha puesto encima de la mesa en la reunión que el principal sindicato médico CESM-CV ha tenido en la tarde de este martes con el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez.

Por tanto, los facultativos de todos los niveles sanitarios de la provincia, tanto de hospitales como de centros de salud, están llamados a la huelga convocada para los próximos días 17 y 18 de enero. "El diálogo no está solucionando nada, los compañeros están muy indignados por la situación y vamos a pasar a la acción", ha señalado el secretario general del sindicato, Víctor Pedrera, quien ha calificado la reunión de "cordial", pero insuficiente.

"La situación de la sanidad pública en la Comunitat no dista mucho de la que están sufriendo otras comunidades", ha remarcado. Y es que se sigue así la estela de los médicos de Madrid, así como los de Cataluña que también han convocado una huelga para los días 25 y 26 de enero. "Estamos en contacto directo con los compañeros catalanes, porque lo que planteamos es muy similar", ha afirmado Pedrera.

De todos modos, aunque la convocatoria de huelga ya es una realidad quedan semanas para poder intentar acercar posturas entre ambas partes, aunque se antoja complicado, teniendo en cuenta la situación y las exigencias, ya que no bastaría con un incremento de personal facultativo. El sindicato cree que también urgen otras medidas para mejorar las condiciones de los que están ahora trabajando en centros de salud y hospitales, como limitar agendas o un incremento en las retribuciones.

La opinión del conseller sobre la huelga de médicos

Sin duda, este es uno de los principales frente abiertos que tiene el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, quien va a tener que afrontar una huelga de sus propios compañeros, dado que él es un reconocido médico de profesión. Justo horas antes, durante una visita a Castelló para presentar los presupuestos de Sanitat para el 2023 y a preguntas de Mediterráneo, el conseller ha asegurado que la Comunitat Valenciana, "en el momento actual, no reúne las circunstancias de otras comunidades para que exista una convocatoria de huelga".

El titular de Sanitat se ha referido a las circunstancias específicas de Madrid, "donde los médicos y personal de enfermería recurrieron a la huelga y eso no se ha dado aquí, es decir, nosotros nunca hemos tenido cerradas las urgencias extrahospitalarias y ellos sí, las abrieron al 50 por cien, y eso fue un motivo que originó la huelga".

"Es más, la Comunitat Valenciana lo único que ha hecho desde mayo es ampliar el número de plazas, y hemos abierto incluso más puestos de atención continuada de 24 horas", por eso no reunimos las mismas circunstancias que la Comunitat de Madrid", ha dicho.

De igual modo, ha subrayado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que apostó por consolidar la plantilla que tenía contratada en la época Covid y convertirla en plazas estructurales. "Hemos apostado fundamentalmente en atención primaria, y hemos disminuido los ratios, y estamos en unos ratios prácticamente de los mejores de toda España", ha apuntado.

Compartir el artículo

stats