El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón ratifica en Madrid que quiere a Alberto Fabra como uno por Castellón

El presidente del PPCV denuncia un «procés silencioso en la Comunitat»

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, con sus homólogos nacional, Alberto Núñez Feijóo, y en Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mediterráneo

Si no hay sorpresas, el expresident de la Generalitat valenciana y exalcalde de Castelló, Alberto Fabra, liderará la lista del PP por Castellón en las próximas elecciones autonómicas que, salvo cambios imprevistos, coincidirán el 28 de mayo del próximo año con los comicios municipales.

La opción la valoraron positivamente la portavoz del PPCV en Les Corts, María José Català, y la presidenta del partido en Castellón, Marta Barrachina, como recogió Mediterráneo. Sin embargo, el líder de la formación en la Comunitat, Carlos Mazón, no se había pronunciado al respecto hasta este lunes, cuando ratificó que está esperando la respuesta del también senador territorial. Como informó este diario, la posición como número uno del castellonense Alberto Fabra, podría ser una vía para continuar también en Madrid como parlamentario de la Cámara Alta, ya que el estatuto de la Comunitat permite combinar los cargos.

"Ximo Puig ha preferido ser el primero de los sanchistas antes que el primero de los valencianos"

decoration

Esta fue solo una de las afirmaciones vertidas por Carlos Mazón en su estreno en Madrid, en el transcurso de la conferencia que impartió en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde cargó contra el socialista Ximo Puig por su línea de trabajo al frente del Consell.

Agenda catalana

Con el apoyo inequívoco del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, quien le presentó y apoyos locales como el de Marta Barrachina, quien viajó a Madrid, Carlos Mazón, denunció que la Comunitat está viviendo, bajo su punto de vista, un «procés silencioso», con unas medidas que «se parecen mucho a la agenda catalana independentista».

"La Comunitat vive un ‘procés’ silencioso, con medidas muy parecidas a la agenda catalana independentista"

decoration

Mazón acusó en su discurso a Puig de tener una «agenda de importación» de los planes del independentismo catalán, recriminándole, a renglón seguido, que no haya salido a rechazar la derogación del delito de sedición. 

El popular reprochó también a Puig su posición en la financiación autonómica, el lento despliegue de las energías renovables; la aplicación de los fondos europeos; la reforma fiscal; la sanidad, espacio en el que exigió la retirada del requisito lingüístico; o el tratamiento del castellano en las aulas.

En lo que refiere a posibles alianzas cara a la triple cita electoral prevista para 2023, con las generales antes de diciembre además de las locales y autonómicas en primavera, Mazón afirmó que aspira a tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, aunque no descartó alcanzar acuerdos con otras formaciones, como Vox, defendiendo que también ha alcanzado pactos con partidos como Compromís en los presupuestos de la Diputación de Alicante.

"No voy a renunciar ni a mi europeísmo ni a mis prioridades con la igualdad ni a afianzar el autogobierno"

decoration

Sin embargo, en este sentido, aseguró que el PPCV marca sus líneas rojas, a las que aseveró que no renunciará. Las situó en los conceptos del europeísmo, la igualdad, el autogobierno y, por último, pero no menos importante, la idea de la moderación.

En la previa a su intervención, Núñez Feijóo quiso reforzar la figura del alicantino al poner de manifiesto que Mazón «es un gestor con capacidad contrastada», «una persona que sabe servir a sus vecinos» y «un representante que la política de nuestro país merece y necesita». Ante también los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Murcia, Fernando López Miras, y Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Mazón precisó que más que sus líneas rojas son las que «no debe cruzar mi tierra para poder avanzar». 

Compartir el artículo

stats