La profesora Gemma Teso, coordinadora del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, ha asegurado este martes en la Universitat Jaume I que "necesitamos más que nunca un periodismo bien formado para hacer frente al cambio climático". Teso, que ha ofrecido la conferencia inaugural de BlueCom, I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul, ha advertido que el gran riesgo al que se enfrenta la sociedad es el de la desinformación en relación a la información ambiental. En este sentido, ha reivindicado el papel de los medios de comunicación que "rompa con las burbujas informativas que crean las redes sociales a través de los algoritmos".

Informar y potenciar estilos de vida

Para la coordinadora del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, desarrollado entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecoedes), los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy alta, ya que construyen los imaginarios colectivos y, por tanto, determinan no sólo de lo que se habla, sino también cómo. En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos que deben asumir los medios es el de informar y potenciar estilos de vida que sean acordes con la naturaleza.

Decálogo

GemaTeso

Teso ha expuesto el "Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático" y ha afirmado que la comunicación ambiental debe abundar más en la información sobre las soluciones que ayuden a mitigar los problemas ambientales y no solo abordar el problema desde una perspectiva catastrofista. Así, ha afirmado que "es necesario comunicar las soluciones y desarrollar un periodismo en positivo, comunicar las iniciativas de las Administraciones, pero también lo que hacen bien las empresas y los ciudadanos".  

 Responsabilidad individual

Por su parte, la responsable de la Unidad de Investigación Ciencia, Tecnología y Sociedad CIEMAT, Ana Muñoz van den Eynde, ha explicado que vivimos "una disociación" en relación al problema del cambio climático, ya que "percibimos que es un problema grave, pero nos negamos a hacerlo nuestro tenemos y a asumir nuestra responsabilidad a título particular, a cambiar nuestros comportamientos". 

Jóvenes desenganchados de los medios

Por otra parte, Muñoz ha destacado que falta un discurso de la ciencia como bien público y como herramienta de ampliación del conocimiento, ya que "se asocia la ciencia con un fin utilitarista, solo como innovación aplicada". Asimismo, ha alertado del hecho de que los jóvenes se están desenganchando de los medios de comunicación y que ello se debe, sobre todo, a la proliferación de noticias negativas, que "acaban generando crispación y acaba por desenganchar a la audiencia". Frente a ello, ha reivindicado una información ambiental que tienda a explicar más lo conceptos y los hechos para acercar la ciencia a la sociedad.

Compromiso cívico

El I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul, BlueCom, ha sido inaugurado por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, la directora general del Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Celsa Monrós, y el director académico del encuentro, Francisco Fernández Beltrán. En su intervención, la rectora ha destacado la oportunidad de este encuentro científico y ha reclamado un compromiso cívico con el planeta. Por su parte, Monrós ha puesto de relieve que sin comunicación no puede haber un cambio efectivo y real que permita hacer efectiva la transición ecológica. Por último, Fernández Beltrán ha asegurado que la comunicación "es la tecnología más poderosa que tenemos, ya que no solo nos explica el mundo, sino que además nos permite transformarlo, en positivo o en negativo."