El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amenaza de huelga de médicos

Nueva protesta en el General de Castelló por "el colapso" que Sanitat niega

El conseller defiende que la provincia recibe una proporcional dotación presupuestaria en sanidad

El personal de Urgencias del General de Castelló protesta por la falta de personal y las instalaciones del servicio. Mediterráneo

El personal del Hospital General de Castelló sigue a la carga y este martes ha protagonizado una nueva protesta. En este caso, han sido los sanitarios de Urgencias los que se han concentrado ante la puerta principal para denunciar la falta de refuerzos en un servicio que, en las últimas semanas, ha visto su carga asistencial «aumentada un 30% por el colapso en los centros de salud». Minutos después de este paro, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha replicado a estas movilizaciones durante su visita a Castelló para presentar los presupuestos de su departamento para el 2023, que prevé una inversión de 61 millones para la provincia, como ya informó Mediterráneo.

 «No hay colapso», replica Mínguez al respecto de la situación en el hospital de referencia de la provincia, donde la junta de personal insiste en que sufre «discriminación» en comparación a otros centros hospitalario de la Comunitat. Denuncia que el titular de Sanitat también niega tajantemente. «Siempre estamos en diálogo con los gerentes del centro para que actualicen las necesidades del mismo», afirma.

Así, Mínguez explica que de las 6.007 plazas que se han adjudicado desde mayo 711 han sido para Castellón, «lo que supone un 12% y, de estas, el 23% son de médicos para el Hospital General».

Además, subraya que se está haciendo un análisis para evaluar las necesidades de ampliación del centro hospitalario, y que cuando se instalen los nuevos equipos, contarán con más personal. De todos modos, este proyecto es a largo plazo. Más cercana parece ser la reforma y ampliación de Urgencias, que se licitará de nuevo antes de fin de año para desbloquear la principal inversión sanitaria de la provincia para el 2023.

En este sentido, el conseller replica que tanto los recursos humanos como las infraestructuras son proporcionales teniendo en cuenta las otras provincias.

Amenaza de huelga de médicos

Las protestas en el General no son el único frente que tiene abierto Sanitat, dado que la amenaza de huelga, por parte de los profesionales médicos, está encima de la mesa, especialmente, ahora que los facultativos de Cataluña también han anunciado convocatoria, siguiendo los pasos de Madrid. 

A este respecto, Mínguez remarcó que la Comunitat «no reúne las circunstancias de otras comunidades para que exista una convocatoria de huelga», en clara alusión a Madrid. Y es que defendió que esta autonomía sí ha ampliado la plantilla sanitaria tras la pandemia para reforzar el sistema de salud público.

Con este problema latente, en la tarde de este martes se reunirá con el principal sindicato médico CESM-CV, tras aceptar la petición de reunión «urgente» formulada. Y es que el malestar sindical ha ido en aumento después de conocer que, por ejemplo, de las 79 nuevas plazas creadas en Castellón solo seis de ellas son de facultativo.

Nueva unidad de trasplante renal

Ahora sí que es, por fin, una realidad tras años de continuas reivindicaciones. No todo son malas noticias para el Hospital General de Castelló. El conseller de Sanitat ha asegurado que la Unidad de Trasplante de Riñón del Hospital General de Castelló, está ya «en fase de pruebas previas a los pacientes susceptibles de recibir la operación, por lo que en caso de surgir un donante en las próximas semanas ya se podría realizar el primer trasplante antes de final de año».

En el reparto de nuevas plazas estructurales se han contemplado varias vacantes, tanto de enfermeras como de facultativo, para poner en marcha esta nueva unidad que permitirá a Castellón dejar de ser la provincia de la única Comunitat donde no se realizan trasplantes renales.

Compartir el artículo

stats