El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la vacuna de la gripe tiene más aceptación

Sanitat idea reabrir ‘vacunódromos’ ante la poca cobertura de la 4ª dosis covid

Solo seis de cada diez mayores de 80 años la tienen y el 47% de más de 70

Imagen de archivo de sanitarias cargando vacunas contra el covid en el Hospital de la Plana. GABRIEL UTIEL BLANCO

La Conselleria de Sanitat va a poner en marcha un plan para intensificar la vacunación contra el coronavirus en mayores de 60 años, tal y como ha anunciado este pasado lunes el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez. El motivo no es otro que la baja cobertura que se está logrando en la inoculación de la cuarta dosis en este colectivo de riesgo, dado que son más las personas que están acudiendo a los centros de salud a ponerse la vacuna contra la gripe que contra el covid-19.

Y es que, como adelantó Mediterráneo, hace varias semanas, la Comunitat está entre las autonomías en las que un menor porcentaje de población mayor de 60 años está inmunizada con el cuarto pinchazo. A pesar de que ya no está a la cola sigue estando por debajo de la media estatal en estas franjas de edad, según los datos que actualiza semanalmente el Ministerio de Sanidad.

Así, por ejemplo, solo seis de cada diez mayores de 80 años cuentan con la dosis de recuerdo adaptada a la variante ómicron, lo que supone una mayor protección ante el virus circulante en estos momentos. En el grupo etario de 70 a 79 años, solo el 47,11% tienen esta vacuna, frente al 51,48% de la media estatal. En la franja de 60 a 69 años, la cobertura alcanza solo al 22,27%, mientras que a nivel nacional esta tasa está en el 30,85%.

Campaña de captación

Con estos datos encima de la mesa, Sanitat va a llevar a cabo una campaña activa de captación. El primer paso será el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellos que no han recibido todavía la cuarta dosis. El segundo, que está ahora en estudio, plantea ir un poco más allá y reabrir puntos de inmunización sin cita previa, es decir, los vacunódromos que funcionaron durante la campaña de inoculación masiva. «Hablaremos con los departamentos de salud para que aquellos que lo consideren los puedan habilitar», indicó el conseller.

En el caso de Castelló, es la única ciudad de toda la Comunitat que ha mantenido abierto un espacio de vacunación sin cita periódicamente de forma continua desde que empezó la vacunación. Se trata de la antigua caja de reclutas frente al Hospital General e inocula primeras, segundas y terceras dosis con y sin cita. La última fue el pasado 15 de noviembre.

De igual modo, el conseller insistió en el uso de la mascarilla para evitar contagios.

Planes para hacer frente al repunte de la bronquiolitis

Ante el preocupante aumento de casos de bronquiolitis debido al virus sincitial en niños, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, intentó ayer mandar un mensaje de tranquilidad en cuanto a la asistencia sanitaria de estos enfermos se refiere. De este modo, aseguró que todos los departamentos de salud cuentan con planes de contingencia para ampliar el número de camas para atender a la población pediátrica en caso de que fuera necesario. Además, también hay programados posibles traslados. «Todo el fin de semana se ha estado en alerta sin que existiera ninguna incidencia relevante», afirmó. 

Compartir el artículo

stats