La Diputación de Castellón ha escenificado de nuevo la unidad de acción de los partidos políticos para que la industria cerámica sobreviva en medio del precio desorbitado de los precios del gas. El presidente de la institución, José Martí; los portavoces de los partidos de la administración provincial y los alcaldes y representantes de los municipios del clúster azulejero rubricaron el manifiesto Salvem la ceràmica, a la vez que con sus declaraciones redoblaron la presión sobre el Gobierno para conseguir que se concreten las ayudas anunciadas justo una semana antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Castellón.

Martí destacó que desde que se acordó elaborar este manifiesto "han pasado cosas, como una reunión con los agentes sociales, así como la reunión mantenida entre Sánchez y representantes del clúster, algo que no es habitual y que entre todos los hicimos posible". Ahora espera que las palabras pasen a los hechos, por lo que espera "que pronto haya buenas noticias, y que estas noticias tengan sentido antes de que se acabe el año".

Reflejar un clamor unánime

El presidente de la Diputación también destacó que el acuerdo firmado se plasmará en la colocación de pancartas en los municipios afectados, con el lema de Salvem la ceràmica, y cuyo reparto "empezará a finales de esta semana o principios de la siguiente".

También valoraron esta unidad de acción los representantes de los partidos políticos. La presidenta provincial del Partido Popular y alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina, mostró su "alegría" por consensuar al manifiesto, pero al mismo tiempo "tristeza, porque los días pasan, y queremos que las ayudas lleguen cuanto antes, como las que se han concedido en otros países". Además, pidió que pronto se convoque la mesa de seguimiento del pacto y que se mantenga la exigencia al Ejecutivo.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/economia/2022/11/24/banco-espana-avisa-erte-pierden-79036175.html GABRIEL UTIEL BLANCO

El secretario general del PSPV de Castellón y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, también mostró su prisa: "Necesitamos cuanto antes las soluciones, y estamos impacientes por saber cuáles serán las ayudas", a la vez que mencionó que ante la mala racha de la cerámica "todos estamos unidos en la defensa de la provincia". "Al igual que han ayudado a otros sectores, queremos que Castellón no sea menos", concluyó.

Por parte de Compromís, Ignasi Garcia recordó que el incremento de los precios del gas "es anterior al estallido de la guerra" y puso de manifiesto que España "haga como Italia" a la hora de impulsar medidas de salvaguarda a sus industrias gasintensivas. También pidió que los diputados por Castellón en Madrid "nos representen" para insistir en las peticiones del sector y de los municipios donde hay industria azulejera.

Gestiones ante la Administración

Sobre la petición de que haya reuniones de alto nivel antes de que se acabe este año, tal y como se pidió en la reunión con patronales y sindicatos, José Martí comentó que ya se han hecho las primeras gestiones, "como ha indicado el presidente de la Generalitat, y esperamos que las buenas noticias" lleguen a la mayor brevedad.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/economia/2022/11/24/banco-espana-avisa-erte-pierden-79036175.html GABRIEL UTIEL BLANCO

El encuentro en la Diputación con los sindicatos y las organizaciones empresariales del clúster planteó la posibilidad de convocar manifestaciones en el caso de que no llegue pronto la concreción de las medidas prometidas por el presidente del Gobierno. Incluso se barajó la idea de salir a la calle en los primeros días de enero.

Peso en la economía provincial

El manifiesto Salvem la Ceràmica pone de manifiesto las reivindicaciones de ayudas que permitan la continuidad de un sector económico de vital importancia para el futuro de Castellón, "uno de los sectores más dinámicos, líder en tecnología, diseño y calidad", que concentra su actividad en las comarcas de la Plana Alta, la Plana Baixa y l'Alcalatén. "De la cerámica dependen 73.000 familias, entre empleos directos, indirectos e inducidos, lo que supone el 30% de todo el empleo de Castellón", señala el documento, por lo que el futuro de la provincia "depende de cómo salgamos de esta situación".