El consumo de cannabis en la juventud castellonense se ha reducido más de la mitad desde el 2020. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por la ONG Controla Club, que ha recopilado la información de primera mano en plazas, parques, cercanías de centros escolares y zonas de ocio de las capitales de provincia de la Comunitat. En el caso de Castelló, en concreto, los consumidores de 13 a 25 años pasaron de fumar 4,5 porros de cannabis a dos. En paralelo, también se ha reducido el gasto efectuado.

Los datos del informe se recabaron en zonas de ocio, plazas, parques, skate parks y alrededores de centros educativos, entre jóvenes consumidores. El consumo no solo ha bajado en Castelló, también se aprecia una tendencia general y clara en València (de 4,5 a 2 porros) y Alicante (de 4,5 a 1,5). En consecuencia, el gasto semanal ha descendido de los 10,9 euros de media en el 2020 a los 5,6 euros en el 2021, en Castelló, con similares bajadas en las otras capitales de provincia de la Comunitat.

«Se trata de un importante descenso de los consumos abusivos entre la población juvenil potencialmente consumidora de cannabis, lo que anima a continuar con la investigación para profundizar en el análisis de estos consumos», explica al respecto Juan Barcala, el director de programas de la organización Controla Club.

Desplome del precio

Barcala también señala el «desplome del precio del hachís tras la finalización de la pandemia y las restricciones a la movilidad que dificultaba el menudeo y tráfico de esta sustancia» como un factor a tener en cuenta. En el global autonómico, el presupuesto juvenil destinado a la compra de cannabis ha caído hasta un 55,3%, según detalla el mentado informe.

Consecuencias para la salud

Igualmente, el estudio recoge los principales problemas de salud que los jóvenes consumidores han padecido con el cannabis. El 24,3% de las personas encuestadas admite que ha sufrido tras el consumo de cannabis crisis de ansiedad, el 20,6% señala que ha sufrido taquicardias, el 19,9% indica que ha tenido bajones de tensión y/o lipotimias y el 13,5%, por último, asegura que ha tenido dificultades para dormir

En ámbitos globales, ha crecido considerablemente el porcentaje de jóvenes consumidores encuestados que reconoce haber sufrido, con bastante o mucha frecuencia, algún tipo de problema de salud después de haber consumido, pasando del 14,2% en 2020 al 24,3% en 2021, es decir, 1 de cada 4 personas encuestadas. 

Uno de los participantes en el estudio sobre el consumo de cannabis. Mediterráneo

Arranca la tercera campaña de concienciación

 La tercera edición de la campaña de concienciación sobre el riesgo del consumo de cannabis entre la población potencialmente consumidora arranca estos días, y consta de acciones como mensajes informativos y análisis in situ, a través de microscopios LED, que permiten observar la presencia de las sustancias nocivas que contiene el cannabis.

Los trabajos de mediación se reactivarán este fin de semana a con un grupo de mediadores expertos de Controla Club, y se extenderán hasta finales de año. Las actuaciones se llevarán a cabo, de nuevo, en espacios donde los jóvenes suelen reunirse para consumir.