El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas en la atención sanitaria

Estas son las reivindicaciones de los médicos de Castellón para parar la huelga

El conseller de Sanitat confía en poder atender algunas demandas de los facultativos y paralizar la protesta

Archivo - Médico osculta a un niño en imagen de archivo Mediterráneo

El preaviso de huelga de médicos en la sanidad pública de la Comunitat y, por tanto, de la provincia de Castellón ya se ha registrado formalmente para los próximos 17 y 18 de enero. Un paro, convocado por el principal sindicato médico, CESM-CV, al que están llamados los facultativos de todos los niveles asistenciales, tanto atención primaria como hospitalaria. Y es que el descontento entre la profesión ha ido en aumento en los últimos meses, aunque el principal detonante ha sido el reparto de plazas estructurales, donde de las 79 asignadas a la provincia, solo seis han sido para facultativos.

El sindicato denuncia que la sanidad pública se ha "degradado hasta límites insospechados" y está a la espera de que se establezca con "carácter urgente" una mesa de negociación que "evite el conflicto".

Los objetivos que pretende la huelga, según el preaviso, son el incremento de plantillas de médicos, "subsanando la marginación y el agravio comparativo con otras categorías profesionales en las sucesivas ampliaciones de personal sanitario tras el covid" o la prolongación de la actividad a partir de los 65 años de manera voluntaria automática para todo médico apto.

Reclamaciones de los médicos

Además, reclaman un incremento retributivo lineal de 10.000 euros al año, "ya que en otras comunidades, debido a los complementos, se paga más y la diferencia es grande si se compara con el resto de países europeos". Actualmente, un salario base estaría en unos 40.000 euros brutos, aunque en la práctica esta cuantía es mayor teniendo en cuenta las guardias, la antigüedad o los complementos.

De igual modo, solicitan el control de agendas en los centros de salud con un tope de 26 pacientes/día y 20 en pediatría.

Las 11 peticiones generales para todos los niveles asistenciales que se formulan en el preaviso de huelga son las siguientes:

  1. Aumento de plantillas de médicos subsanando la marginación y el agravio comparativo con otras categorías profesionales en las sucesivas ampliaciones de personal sanitario tras el covid, de las cuales se destinaron a personal facultativo un insuficiente 10% de las plazas destinadas a atención hospitalaria, y en las destinadas a atención primaria, tan solo el 18% a medicina familiar y un exiguo 1,6% a pediatría.
  2. Prolongación de actividad a partir de los 65 años, de manera voluntaria, automática para todo médico apto según evaluación de riesgos laborales, y ello hasta los 70 años, con suspensión del PORH en cuanto a los apartados que lo limitan.
  3. Aplicación de la Ley de Incompatibilidades que evite la denominada “incompatibilidad sobrevenida” por suscripción de convenios con hospitales privados de planes de choque.
  4. Implantación de un máximo de 35 horas/semana en horario ordinario, con exención de sábados tal y como tienen contempladas la inmensa mayoría de CC.AA.
  5. Recuperación paga extra detraída en la crisis del año 2011.
  6. Firma ya del nuevo convenio de los laborales a extinguir. Aceptación del segundo convenio firmado con los trabajadores del Departamento de Denia.
  7. No exclusión a los trabajadores laborales del proceso de consolidación.
  8. Reducir la valoración de los conocimientos de valenciano en las distintas OPE por debajo de la valoración de la tesis doctoral y de los méritos de formación en su conjunto.
  9. Garantizar toda la formación continuada necesaria y siempre dentro de horario laboral y financiada por la Conselleria garantizando para formación un mínimo del 10% de la jornada laboral.
  10. Incremento retributivo lineal en forma de complemento (“complemento facultativo”) para todos los médicos adjuntos adscritos a la Conselleria de Sanidad de 10.000€/año.
  11. Definición inmediata y puesta en marcha, a todos los efectos, de las plazas de difícil cobertura para facultativos con incentivos retributivos y laborales realistas.

En el caso concreto de atención hospitalaria, el sindicato reclama aumentar el pago de las horas de guardia presencial obligatoria, regular las guardias localizadas, garantizar un máximo de 3 guardias presenciales, la desaparición de los contratos de guardia médica, o el derecho a la exención de guardias a partir de los 46 años.

Respecto a los médicos internos residentes (MIR), piden la constitución del nuevo foro autonómico, el incremento de la hora de guardia en la misma proporción a los adjuntos, un incremento retributivo lineal y el pago de desplazamientos.

Servicios mínimos

En el escrito de preaviso piden establecer de forma conjunta con las administraciones sanitarias los servicios mínimos para que impliquen "el mínimo perjuicio para los usuarios" y el "derecho de los trabajadores públicos" y piden que, en el caso de los MIR, no se acuerden estos servicios mínimos al no ser personal de estructura de la Conselleria.

Sanitat confía en un acuerdo para paralizar la huelga

Ante el anuncia de huelga, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha confiado este miércoles en que no habrá huelga el próximo 17 y 18 de enero porque en recursos humanos y en infraestructuras la Comunitat Valenciana está "considerablemente mejor" que otras autonomías y además prevé que las reivindicaciones que le ha trasladado CESM --único sindicato que ha realizado este aviso de paro-- se solucionen "muchísimo antes" de que comience el año.

Al respecto, el conseller ha señalado que es "un aviso de huelga condicionado al diálogo continuado con Sanitat" y ha recalcado que el sindicato médico es "consciente de que la conselleria lo tiene abierto de forma permanente". Además, ha recordado que se reunido en las últimas 48 horas con los seis sindicatos que integran la Mesa de Sanidad y que "el único que ha planteado ese aviso de huelga condicionado a un diálogo" ha sido CESM.

En cualquier caso, ha recalcado que van a analizar "pormenorizadamente" las reivindicaciones que les ha trasladado y que ve "muy viable" que algunas de ellas "se solucionen muchísimo antes del mes de enero".

Ampliación de las plantillas

Mínguez ha subrayado que las circunstancias de la Comunitat Valenciana son "muy diferentes" del resto de comunidades ya que en los últimos seis meses se han hecho una inversión en Recursos Humanos "única en nuestra historia": "Se han creado 6.007 puesto de trabajo y de ellos 1.174 son de médicos --el 20% de todas las creadas--, con lo que el ratio de médico en Atención Primaria por paciente se ha conseguido disminuir a niveles únicos".

Además, de los recursos humanos ha señalado que la Comunitat Valenciana "parte de unas infraestructuras de centros de salud, de infraestructuras informáticas y de infraestructuras de apoyo al diagnóstico complementarias a las historias clínicas, que se podrán ver a partir del primer trimestre del año que viene, que estamos considerablemente mejor" que otras comunidades. Por todo ello, confía en que no habrá huelga. 

Compartir el artículo

stats