CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS

Uno de cada 10 castellonenses ha vivido siempre en la misma casa en los últimos 20 años

La cifra se triplica si se tiene en cuenta solo la última década

Población de Castellón

Población de Castellón / GABRIEL BOIA

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Uno de cada diez castellonenses --algo más de 66.000-- no se ha cambiado de casa en los últimos 20 años. En cambio, un 25% reside en una vivienda distinta, pero en el mismo municipio. Estas serían dos conclusiones del último censo de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

En conjunto, el 60% de la población de Castellón es fiel a su provincia de residencia y no la ha variado en este periodo. En cambio, más de 56.000 personas han venido a vivir desde el extranjero y más de 92.000 han llegado de fuera de la comunidad.

Variación de residencia en los últimos 20 años

Variación de residencia en los últimos 20 años

Los cambios que vienen condicionados por múltiples factores, como la evolución del mercado inmobiliario, la situación económica y del mercado de trabajo, así como el flujo migratorio. Así, uno de los condicionantes fue la fiebre constructiva durante la burbuja que generó un dinamismo en la compraventa de viviendas a principios del siglo XXI y que impulsó las posibilidades laborales hasta que se desinfló, en 2008. De hecho, si se coge solo el dato de quienes siguen residiendo en la misma vivienda en los últimos 10 años se triplica, hasta alcanzar las 190.428 personas.

En el ámbito nacional, la cifra sería similar. Un 10,6% de la población estatal sigue manteniendo el mismo domicilio que en el 2001 (algo más de 5 millones de personas), mientras que en la Comunitat la proporción es del 10,98% (556.718).

Menos población extranjera

Asimismo, también en la última década Castellón ha perdido población extranjera. Hace 10 años rozaban los 100.000 habitantes (99.973) y en el último censo de 2021 se sitúa en 88.980. Hay que recordar que, a partir de 2008, con la crisis económico- financiera muchos inmigrantes perdieron su empleo. Muchos optaron por marcharse a otras provincias o al extranjero en busca de mejores posibilidades y aunque la situación se ha estabilizado todavía se está lejos de las cifras anteriores. La población total también ha menguado (-1,1%). En total, hay 587.632 habitantes, frente a los 592.423 del 2011.

Envejecimiento

Pirámide de población por franja de edad

Pirámide de población por franja de edad

El informe poblacional refleja un envejecimiento de la población en la última década. Así, la cifra de menores de 10 años ha disminuido en un 16% mientras que los mayores de 65 años han aumentado en idéntico porcentaje, representando uno de cada cinco castellonenses . Por contra, ha crecido el número de centenarios en un 63%. La profesora del departamento de Sociología de la UJI, Mercedes Alcañiz, explica que estos datos por grupos de edades manifiestan la tendencia estatal de incremento de la esperanza de vida, sobre todo en las mujeres, y de disminución de la natalidad (agudizada desde la pandemia). «Es obvio el envejecimiento de la población», expuso.