ANTE LA PREVISIÓN DE PÉRDIDAS

La azulejera Marazzi presenta un ERTE para cientos de trabajadores

Los afectados por los paros temporales ya alcanzan a 9.166 personas desde el inicio del 2022

La industria cerámica está afectada por los elevados costes del gas, con su efecto negativo en el empleo.

La industria cerámica está afectada por los elevados costes del gas, con su efecto negativo en el empleo. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El goteo de ERTE presentados en el sector cerámico de Castellón no se detiene. El mecanismo de suspensiones temporales de empleo para la principal industria de Castellón se ha usado de manera masiva en los últimos meses como consecuencia de los elevados costes del gas natural, con el que funcionan los hornos de las fábricas. Si en marzo del pasado año el gas se cotizaba a 20 euros por megavatio hora, en los últimos días ha llegado a los 130, lo que desbarata las cuentas de resultado de las empresas.

De hecho, ya son más de la mitad de los empleados del sector, que en la provincia agrupa a unas 17.000 personas, los que están incluidos en uno de estos expedientes. Todo ello es una muestra de la incertidumbre que azota al azulejo, y que de momento no parece tener fin, ante la falta de medidas efectivas para poner remedio.

Más expedientes

A lo largo del mes de noviembre son cuatro los expedientes nuevos presentados ante las autoridades laborales, de los que destaca la empresa Marazzi, con una solicitud para la suspensión de empleo de 298 personas. La petición aún está en fase de tramitación, a falta de que se alcance un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores. Como en la gran mayoría de ERTE presentados a lo largo de este 2022, la motivación está en las circunstancias económicas adversas que afectan al sector desde hace meses, y ante la previsión de sufrir pérdidas.

En cuanto al balance acumulado de los paros temporales en el azulejo, ya son 9.166 las personas que están afectadas. Esto significa que todos estos asalariados están incluidos en listados de suspensiones eventuales de empleo, con la consiguiente incertidumbre que se cierne sobre los trabajadores y sus familias, aunque no todos se aplican al mismo tiempo. Según detalló el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, los denominados ERTE activos ya alcanzan a unas 3.000 personas, que son los que en estas semanas no acuden a trabajar por la reducción de la actividad en las empresas. Una cifra que también va a más desde que comenzó esta crisis.

Por tipos

La mayoría las personas incluidas en un listado de ERTE, 8.963, están afectadas por una suspensión de sus contratos laborales, mientras que 203 tienen una reducción de jornada. Los primeros expedientes fueron presentados a finales del 2021, cuando comenzó la escalada de los precios del gas natural, aunque ha sido tras los meses de verano cuando se ha dado la principal avalancha.

A todos estos datos se tienen que sumar las empresas que, ante la necesidad de parar hornos por los desmesurados costes del gas y con el fin de reducir estoc, adelantan vacaciones o modifican sus rutinas habituales. Es el caso de unos de los principales grupos del sector, STN, que en octubre aprovechó el puente festivo para detener producción, y que en diciembre adelantará vacaciones.

Más casos en las esmalteras

Los ERTE no solo afectan a los fabricantes de baldosas, sino también a las industrias de esmaltes y fritas. Hay contabilizados seis expedientes, dos de ellos presentados en las últimas dos semanas, que afectan a un total de 630 personas. Desde la patronal que representa a este segmento del clúster, Anffecc, indican que el descenso de la actividad de las empresas azulejeras en Castellón conllevará un descenso de los pedidos en sus industrias, por lo que se teme que el goteo de paros temporales también se dé en este caso.

A todo ello se suman los ajustes que ya se producen en los sectores auxiliares del azulejo. Desde la asociación provincial de transportistas de mercancías por carretera (ACTM), su presidente, Carmelo Martínez, indica que la reducción de las plantillas es similar al descenso de la producción y las exportaciones de la industria cerámica. Y Cartonajes La Plana ha tenido que aplicar un ERTE que incluye a dos terceras partes de su plantilla, en sus plantas de Betxí y Onda, ante una disminución de los pedidos de las azulejeras, que temen irá a más en el año 2023.