UNIVERSITAT JAUME I

Los universitarios de Castellón bajan la guardia en el uso del condón en el sexo oral y cuando consumen alcohol

El campus acoge talleres informativos y pruebas de prevención del VIH en el día mundial

PUNTOS DE INFORMACION EN LA UJI POR EL DIA CONTRA EL VIH

PUNTOS DE INFORMACION EN LA UJI POR EL DIA CONTRA EL VIH / ANDREU ESTEBAN

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Unas copas de más, un ligue de una noche y sexo sin protección. Una encuesta elaborada por la Universitat Jaume I entre su estudiantado refleja como los jóvenes bajan la guardia cuando mantienen relaciones sexuales tras haber consumido alcohol. También evidencia el escaso uso del condón en el sexo oral y las diferencias en cuanto a género, el tipo de pareja y práctica realizada.

Sistemático

Según explica Cristina Giménez, de Salusex-Unisexsida, el 63,6% de las mujeres utiliza sistemáticamente el preservativo en relaciones esporádicas y el 53,7% de hombres. Sin embargo, cuando hay tema tras haber consumido bebidas espirituosas, este porcentaje cae en un 20%. De este modo, la proporción baja al 33% de chicos y al 42,9% de chicas en su uso siempre en estos casos. Ello, señala, desvela que este es un factor añadido de riesgo.

Confianza en el preservativo

CASTELLON. PUNTOS DE INFORMACION EN LA UJI POR EL DIA CONTRA EL VIH

CASTELLON. PUNTOS DE INFORMACION EN LA UJI POR EL DIA CONTRA EL VIH / ANDREU ESTEBAN

Aun así, los jóvenes sienten confianza hacia el preservativo como método de prevención (97%) y la mayoría (52,1%) son conscientes del grave problema de salud que representa el VIH, cuyo día internacional se celebra este jueves. No obstante, también se evidencia una baja percepción del riesgo, pues el 40% no lo emplea de forma sistemática.

Sexo oral

Además, el uso de la protección en felación o cunnilingus es marginal. Solo lo emplea siempre en estos casos el 2,3% de varones y el 3,5% de féminas y, sumando el bastante, llega al 5% de los casos.

Anticoncepción más que prevención

Otro dato que se desprende es que se confía más en el uso del método barrera como prevención de embarazos no deseados que de enfermedades de transmisión sexual, pues, en parejas heterosexuales, decae su empleo cuando se recurre a otro método anticonceptivo.

Sexo anal

En el caso de las mujeres cuando se trata de practicar sexo anal, su uso siempre baja del 29% cuando en el vaginal es el 40,9%.

En el caso de los varones, el porcentaje difiere, el 37% y el 35,7% respectivamente.

Pruebas de VIH

Estos datos proceden de una encuesta a estudiantado de la UJI, con una media de edad de 21 años. La Universitat pública de Castelló conmemoró ayer la efeméride con una serie de actividades con especial atención a la prevención del riesgo de transmisión del VIH, en particular, por vía sexual; la detección temprana de la infección, y la eliminación del estigma que sufren las personas afectadas. Para ello, se realizaron tres tipos de actividades repartidas por el campus.

Como novedad, este año se han realizado pruebas de detección del VIH en el centro sanitario de la Universidad, disponibles para la comunidad universitaria. Además, como ya es habitual, los cuatro centros y la Biblioteca han contado con puntos de información y sensibilización. 

Concurso de carteles

En la jornada también se han entregado los premios de la XXI Edición del Concurso de Carteles del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que este año han recaído en Irene Segarra Flores, María Gómez Rodríguez, Carmen Arnau Sánchez i Nerea Albesa Sorolla, que han conseguido el primer premio por «La SIDA no entén de prejudicis». El segundo premio ha sido para Silvia Crespo Bocollo y Anna Victoria Faubel Soligo, por el cartel «Atura el cicle de la SIDA» y también se ha otorgado una mención especial a David Hueso Herrero por «Amb protecció, amb salut».

Las actividades se han desarrollado en diferentes puntos del campus

Las actividades se han desarrollado en diferentes puntos del campus / DAMIÁN LLORENS

Talleres

El programa de actividades también ha incluido tres citas formativas del taller «Promoción de la Salud Sexual y Prevención del VIH», que ha tenido lugar a finales de noviembre. Las actividades han implicado a la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Salusex, la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental, UJI Hábitat Saludable y la Asociación Ciudadana Contra el Sida de Castelló.