RESOLUCIÓN DE DOS CONVOCATORIAS

Castellón capta 19 millones de fondos europeos para liderar el hidrógeno verde

Un proyeto de Porcelanosa se suma al impulsado por bp en los beneficiarios de las ayudas

Archivo - Imagen recurso de creación de hidrógeno verde.

Archivo - Imagen recurso de creación de hidrógeno verde. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Los dos proyectos que desarrollarán Porcelanosa y bp en Castellón recibirán en total casi 19 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para liderar el hidrógeno verde desde la provincia.

Un objetivo que resulta clave en la transición ecológica y la descarbonización de sectores como la industria, con un gran peso en la economía de la zona.

Así se desprende de la resolución de dos convocatorias de subvenciones vinculadas al hidrógeno verde publicadas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las únicas de la Comunitat Valenciana

Ambas iniciativas mencionadas son las únicas beneficiadas de las ayudas en toda la Comunitat Valenciana. La de bp, tal y como avanzó este periódico, recibirá una aportación de 15 millones de euros, que es la máxima posible establecida en las ayudas. Impulsado de la mano de Iberdrola y bautizado como Castellón gH2, consiste en crear una planta de producción de hidrógeno verde y en la que se construirá un electrolizador --sistema que usa electricidad para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno-- en las instalaciones de refinería del Serrallo.

Este proyecto permitirá generar hasta 9.000 toneladas de hidrógeno verde al año y reducir 72.000 toneladas de dióxido de carbono, además de trabajar de la mano del clúster cerámico y el sector de la logística. La primera fase está prevista para el 2025 con un electrolizador de 60 megavatios.

Mientras, Porcelanosa lidera otra iniciativa considera pionera que recibirá una ayuda del plan Next Generation que asciende a 3.934.440 euros. También cuenta con la colaboración de Iberdrola y aborda la primera solución innovadora a escala real para electrificar la producción cerámica, combinando renovables, hidrógeno verde y bomba de calor. 

El objetivo es doble, pues se pretende tanto incrementar el aprovechamiento energético como reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante el desarrollo de un sistema de uso acoplado de hidrógeno verde y bomba de calor que se implementará en la fábrica de Porcelanosa ubicada en Vila-real. 

Un polo clave

Desde el Consell, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, destacó que Castellón, «como una zona de uso intensivo de la energía especialmente por las características de su industria, se va a convertir en uno de los polos referentes en el desarrollo e implantación de esta nueva energía gracias al impulso de las empresas y al apoyo de la Generalitat».

Además, el dirigente autonómico celebró que «la estrategia que emprendió la Generalitat con la estrategia valenciana del hidrógeno verde está empezando a dar sus resultados».

Más iniciativas

Más allá de las dos beneficiarias de las ayudas, existen otros proyectos que tienen al hidrógeno verde y la provincia como protagonistas. Un proyecto liderado por la compañía Cobra consiste en la construcción de dos electrolizadores en Castellón y Cartagena, contando con ayudas para su ejecución.

También se prevé que la firma de inversión suiza Smartenergy desarrolle el proyecto Orange.Bat, con un electrolizador de 100 megavatios ubicado en Onda y centrado fundamentalmente en ofrecer una energía alternativa a firmas de la cerámica.