MERCADO LABORAL

Los servicios tiran del empleo en Castellón con la industria debilitada por la crisis del gas

El desempleo se reduce en 2.313 personas y un 6,15% en la provincia durante noviembre, la caída más importante de España

Varias personas cita previa esperan entrar en una oficina del SEPE

Varias personas cita previa esperan entrar en una oficina del SEPE / EP

Iván Checa

Iván Checa

Con la industria cerámicaseriamente afectada por la crisis del gas, el sector servicios es el que propica una caída del desempleo en la provincia de Castellón durante el mes de noviembre. Las listas del paro tenían inscritas a 35.327 a finales del mes pasado, 2.313 personas menos que en octubre (-6,15%) y 3.232 menos en un año (-8,38%).

Evolución del paro en Castellón

Evolución del paro en Castellón y España / MEDITERRÁNEO

Las contrataciones con motivo de la campaña comercial de Navidad y algunas en los almacenes citrícolas dejan 2.133 parados menos en el sector servicios, que es en el que más desciende el paro y que copa gran parte de la reducción en el territorio provincial.

Solo la industria gana parados

Así lo reflejan los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Un informe que sirve una vez más para evidenciar la delicada situación que atraviesa el clúster azulejero, pues la industria es el único sector de actividad que incrementa los parados, con 44 más en un mes.

La agricultura también reduce en 105 las personas sin trabajo, mientras que la construcción recorta 13 parados. Por otro lado, sí que aumentan en 106 los castellonenses sin empleo anterior que buscan acceder a un puesto de trabajo.

Los datos favorables en el mercado laboral se extienden al conjunto de la Comunitat Valenciana, que ha liderado en noviembre la bajada de paro en España, con 15.330 desempleados menos (-4,32% respecto a octubre), y el número total de desempleados se ha situado en los 339.295. Según los datos del Gobierno, el paro ha bajado en 50.431 personas respecto a noviembre de hace un año (-12,94%) en la Comunitat.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha disminuido en 33.512 personas en noviembre (-1,15%) respecto al mes anterior, hasta un total de 2.881.380 parados, la cifra más baja en un noviembre desde el 2007.

Líder del territorio nacional

Si la comparativa se realiza por provincias, Castellón es la que más rebaja el número de desempleados en un mes de todo el territorio nacional, con un 6,15% menos, seguida de Ceuta y Jaen.

La afiliación también deja resultados favorables. Unas 5.293 personas se incorporaron al sistema de la Seguridad Social, creciendo un 2,12% respecto a octubre y alcanzando así los 255.192 afiliados. Castellón es así la tercera provincia que más crece, solo por detrás de Ceuta y Almería. Mejora también muy por encima de la media autonómica, del 1,02%.

Contrataciones a la baja

Ahora bien, no ocurre lo mismo con las contrataciones, que evolucionaron a la baja al firmarse 16.174  en noviembre, un 10,38% y 1.874 menos que el mes anterior. Si se observan datos interanuales el retroceso es del 27,25% y 6.058 rúbricas.