ECONOMÍA

El Gobierno da el ‘ok’ a la planta de hidrógeno verde de bp e Iberdrola en Castellón

El proyecto recibirá 15 millones de fondos europeos y es uno de los 29 seleccionados en todo el país

bp pretende poner en marcha su electrolizador en 2025.

bp pretende poner en marcha su electrolizador en 2025. / Gabi utiel

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El hidrógeno verde está llamado a ser una pieza clave en la transición energética y Castellón acaba de entrar en la carrera para producir a gran escala este gas a través de la energía eólica y solar. El Ministerio de para la Transición Ecológica ha publicado las resoluciones provisionales de los primeros programas de ayudas al hidrógeno (los PERTE ERHA) y entre los 29 seleccionados hay uno de la provincia: el proyecto que impulsan las compañías bp e Iberdrola en el polígono del Serrallo de Castelló.

Así, el departamento que dirige Teresa Rivera y dentro del subprograma denominado Cadena de Valor, ha aprobado una aportación de 15 millones de euros (la máxima posible) procedente de fondos europeos para el proyecto Castellón gH2, un planta de producción de hidrógeno verde y en la que se construirá un electrolizador en las instalaciones de la refinería.

El macroproyecto de bp e Iberdrola, que permitirá descarbonizar la industria, se ha incluido entre los 29 programas seleccionados por el Gobierno en todo el país y, además, ha obtenido la segunda mejor valoración dentro del subprograma Cadena de Valor, en el que fueron admitidos 17 proyectos aunque, finalmente solo siete han sido admitidos. 

La primera fase, en 2025

La primera fase del proyecto gH2 está prevista para el 2025, con un electrolizador de 60 megavatios eléctricos. Una instalación que, según las previsiones que maneja bp, posibilitará producir hasta 9.000 toneladas de hidrógeno verde al año y reducir 72.000 toneladas de CO2, además de que dará pie a activar proyectos piloto que se están desarrollando con la industria cerámica y con flotas de movilidad pesada. Para lograr el proceso de electrólisis, y convertir el agua en hidrógeno, es necesaria la energía, y por eso bp se ha aliado con Iberdrola, en un proyecto que fue anunciado este verano, y cuya formalización está prevista en breve.

La segunda fase, que en principio se desarrollará a partir de 2027, contempla multiplicar por cinco la capacidad del electrolizador, con 300 megavatios eléctricos. En 2030 (tercera fase) está previsto que la producción del hidrógeno verde pueda ser exportada a puntos del norte de Europa.

La empresa bp pretende vender al exterior el hidrógeno verde que generará en su planta del Serrallo, pero una de las industrias que más se beneficiará será la cerámica, que lleva meses asfixiado por los altos costes del gas natural y que, además, necesita seguir fabricando más allá de los años 2030 y 2050, fechas en las que las que se debe proceder a una drástica reducción de emisiones a la atmósfera. De hecho, en enero de este año bp firmó sendos convenios de colaboración con la patronal cerámica Ascer y la Asociación de Fabricantes de Fritas y Esmaltes (Anffecc) para avanzar en soluciones de descarbonización.

Suscríbete para seguir leyendo