EXIGEN MEJORAS

Nueva protesta de los funcionarios de Justicia en Castelló

Un centenar de trabajadores critican la movilidad discrecional, que puede recortar las plantillas

CCOO, UGT, CSIF, STAJ e Intersindical han participado en la protesta de Castellón.

CCOO, UGT, CSIF, STAJ e Intersindical han participado en la protesta de Castellón. / BIGNÉ

Los sindicatos CCOO, STAJ, CSIF, UGT e Intersindical se han vuelto a manifestar este viernes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Castellón en una protesta a la que han acudido un centenar de funcionarios para reivindicar la negociación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa. Estas organizaciones exigen garantizar las condiciones de trabajo, los centros de destino y las funciones del personal y consideran que el actual proyecto de ley «no garantiza los actuales centros de destino ni las retribuciones y demás derechos laborales y puede suponer una importante reducción de puestos de trabajo».

Arturo Losada, como portavoz de los sindicatos, ha recordado a la consellera Gabriela Bravo y a la ministra Pilar Llop que la administración de Justicia «no es una azulejera ni produce en serie» y ha criticado la «movilidad discrecional, que puede ser utilizada para el control político de la Administración». 

Un centenar de funcionarios de Castellón han protestado a las puertas del edificio judicial este viernes.

Un centenar de funcionarios de Castellón han protestado a las puertas del edificio judicial este viernes. / BIGNÉ

Otros puntos

El personal de la Administración de Justicia exige, por otra parte, el desarrollo y retribución de la Carrera Profesional, que es un derecho reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial desde 2019, pero que el Ministerio de Justicia se niega a negociar, a reconocer y a establecer su retribución complementaria. También se exige la mejora de la Promoción Interna para la recuperación del 50% de las plazas de las Ofertas de Empleo Público para este turno y se reivindica una convocatoria extraordinaria añadida a la convocatoria del turno libre de los procesos de estabilización. “Si el acceso por el turno libre se hace por el sistema de concurso (sin oposición) también la Promoción Interna tiene que hacerse por ese mismo sistema de concurso de méritos” afirman los representantes sindicales.

Traslados

Otra de las exigencias sindicales en estas movilizaciones es la convocatoria de Concursos de Traslado con todas las plazas vacantes, denunciado que muchas de ellas se ocultan al acceso del personal titular año tras año, sin justificación alguna, restringiendo las expectativas de movilidad del personal.