ENCUENTRO TELEMÁTICO

La patronal cerámica considera "decepcionante" la reunión con la ministra Ribera al no concretar ayudas

El sector sigue sin saber qué medidas tomará el Gobierno nueve días después de las promesas de Sánchez

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció el 23 de noviembre que se iban a aprobar medidas destinadas a la cerámica. "Quiero anunciar que el Gobierno va a aprobar nuevas medidas de apoyo para proteger a una industria clave para este país", explicó. Por eso, el encuentro telemático convocado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los sectores industriales gasintensivos había levantado expectación, ante la posibilidad de que se aportaran nuevos detalles.

Urge conocer cómo y cuándo se articularán las medidas, ante el continuo empeoramiento del sector, que acumula cada semana nuevos ERTE, y ya expande su efecto desde los fabricantes de baldosas a diferentes sectores auxiliares, como empresas de transportes, embalajes, fabricantes de fritas y esmaltes o suministradores de maquinaria.

Sin nuevas medidas

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Baldosas Cerámicas (Ascer) han señalado que los representantes de las industrias "hemos expuesto una vez más la situación crítica en la que nos encontramos y la necesidad imperiosa de implementar ayudas directas, eficaces y en un volumen suficiente". A pesar de esta señal de alarma, no se han ofrecido novedades. "Desde el Ministerio no se ha anunciado ninguna medida nueva de apoyo a los sectores, por lo que la reunión ha sido decepcionante", comentan de forma categórica desde esta organización.

Las pretensiones de Ascer pasaban por "obtener información sobre las ayudas urgentes y a corto plazo que esperamos desde hace meses", y que encontraron predisposición por parte del presidente del Gobierno, pero "las iniciativas sobre las que nos han informado desde el Ministerio son más a largo plazo y no atienden la urgencia que requerimos".

Actuaciones "a largo plazo"

En esta valoración del encuentro, la asociación empresarial recalca que con la actual coyuntura de precios energéticos desbordados las compañías azulejeras "las empresas no están valorando qué pasará dentro de 5 o 10 años, sino que están preocupadas por lo que va a pasar dentro de las próximas semanas en ausencia de las ayudas que nos permitan sobrevivir".

Esta valoración se suma a la manifestada desde la asociación de fabricantes de fritas y esmaltes (Anffecc). Su secretario general, Manuel Breva, afirmó que desde el ministerio "se nos ha transmitido que están trabajando en ello, sin concretar exactamente cómo se van a adoptar estas medidas, pero son conscientes de que necesitamos que lleguen a la mayor brevedad para poder seguir siendo rentables, competitivos, mantener el empleo y seguir invirtiendo en España, que es lo que queremos".

Las compañías no pueden esperar más

Las empresas del clúster arrastran problemas relacionados con el precio del gas desde hace más de un año, tal y como se puso de manifiesto el jueves, durante la presentación del estudio sobre el impacto económico del sector cerámico. El incremento de los costes energéticos ya afectó a las cuentas de resultados en el último trimestre del 2021, e impactará de forma grave en el balance final del 2022.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

Los cálculos efectuados en el informe indican que las pérdidas del sector alcanzarán los 1.000 millones de euros. Una situación que no se espera mejorar en el 2023, por lo que es necesario que se adopten medidas como las proporcionadas a la industria cerámica de competidores como Italia.

Según el análisis presentado por Ascer, el 78% de las empresas presentan un riesgo elevado, las cuales concentran el 59% de toda la producción, lo que pone en riesgo el futuro del sector.