UNIVERSITAT JAUME I

Polémica en las elecciones sindicales: La UJI investiga las amenazas en una mesa electoral

CCCO denuncia amenazas de CSIF a la presidenta de una mesa electoral y este sindicato se defiende

elecciones sindicales uji

elecciones sindicales uji

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Polémica en las elecciones sindicales en la Universitat Jaume I celebradas este jueves. El sindicato CCOO ha denunciado las supuestas amenazas que sufrió la presidenta de una mesa electoral por parte del sindicato CSIF. Desde esta formación han condenado los hechos y han argumentado que las amenazas sobran en todo proceso democrático. Por este motivo la interventora designada por CCOO presentó una reclamación ante la mesa electoral. También CSIF asegura haber presentado reclamación ante las 3 mesas.

La UJI toma cartas en el asunto

Según fuentes de la UJI, se han producido incidentes y ha habido amenazas verbales del sindicato CSIF en algunas mesas. En las actas de las mismas se han recogido por parte de las presidencias y de los otros sindicatos las quejas por estas amenazas. El Servicio de Recursos Humanos ya ha puesto en conocimiento de la Asesoría Jurídica las actas con los incidentes para que determine qué procedimiento hay que seguir y si hay alguna acción jurídica que llevar a cabo.

El motivo

Por su parte, fuentes de la UJI señalan que el motivo de estos incidentes se debe a que, en su momento, CSIF solicitó a Recursos Humanos y las mesas si podía haber apoderados en las elecciones. Existe una reglamentación estatal que determina que solo puede haber como máximo un interventor por sindicato en cada mesa. Por lo tanto, desde el servicio de RRHH, con anterioridad a las elecciones, se le comunicó al sindicato por Registro que solo podía haber un interventor por sindicato, pero el sindicato hizo caso omiso de esta reglamentación.

CCOO

Según fuentes de CCOO, el sindicato CSIF trajo a 15 personas externas a la UJI para desestabilizar las elecciones, lo que se repitió en todas las mesas electorales a lo largo de la jornada. "La normativa dice que puede haber un interventor por mesa y sindicato; el CSIF a parte de sus interventores trajo 15 personas externas con el fin de alterar el desarrollo normal de las elecciones. Las mesas están compuestas por trabajadores y trabajadoras de la UJI, siendo elegidas la presidencia por ser la persona de mayor antigüedad en su sector y ámbito, la secretaria, por ser la más joven en su sector y ámbito y la vocalía por ser la persona con más edad en su sector y ámbito", indicaron.

CSIF

Desde el sindicato CSIF han negado este extremo, asegurando que lo único que hizo el delegado de CSIF es recordar que le tenían que permitir como apoderado desarrollar las funciones que legalmente le correspondían. "Fuimos nosotros los que recibimos gritos y fuimos azuzados para que nos fuéramos de todas las mesas y locales donde se celebraban las elecciones porque no querían que hubiera apoderado en las mesas pese a que la normativa así lo permite; de hecho pusimos quejas a tal efecto en todas las mesas coordinadoras", han señalado.

Resultados electorales

En las elecciones se han elegido un total de 57 representantes. Así, la Junta de Personal del PDI contará con 17 representantes siendo 6 de CSIF, 4 de CCOO, 4 de FETE-UGT y 3 del STEPV-IV. Por su parte la Junta de Personal de PAS contará con 17 representantes de los cuales el sindicato FETE-UGT ha obtenido 6, STEP-IV 6, CCOO 3, y CSIF 2. En el Comité de Empresa, formado por 23 miembros, la distribución de los votos ha otorgado 7 representantes a CSIF, 7 a STEPV-IV, 5 a FETE-UGT, y 4 a CCOO.

Alta abstención

Desde CCOO han lamentado la alta abstención en las elecciones a las elecciones al comité de empresa, superior al 80%. Según cifras facilitadas por la UJI ha sido del 67,46 % en las elecciones a la Junta de Personal del PAS, y de un 20,02% al Comité de Empresa, mientras que en el PDI la participación ha sido de un 45,16%. El total de electores ascendía a 2.386, de los cuales 527 correspondían a la Junta de Personal del PDI, 627 a la Junta de Personal del PAS y 1.234 al Comité de Empresa.