Unidad para pacientes de toda la provincia

Un reconocido nefrólogo de la Fe llega al General de Castelló para el trasplante renal

El doctor Ramos se une al nuevo servicio liderado por Calvo al que aporta experiencia

Es cuestión de días que la nueva Unidad de Trasplante Renal del Hospital General de Castelló pueda realizar su primera intervención, como anunció esta misma semana el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez. Sin duda, será un hito histórico de la sanidad castellonense, teniendo en cuenta que Castellón es una de las provincias más solidarias en cuanto a donaciones a pesar de no tener, hasta ahora, un centro donde se realicen trasplantes, como sí disponen Valencia y Alicante.

Para poder poner en práctica esta reivindicación histórica liderada por Alcer Castalia, asociación que atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades de la provincia, la Conselleria de Sanitat ya ha conformado el equipo que se encargará de este nuevo servicio asistencial que evitará que los enfermos de Castellón tengan que trasladarse hasta València

El nefrólogo David Ramos.

El nefrólogo David Ramos. / Mediterráneo

El nefrólogo David Ramos, hasta ahora trabaja en el Hospital de la Fe, se une a la unidad. «Estamos muy contentos de que un reconocido profesional con tanta experiencia, como el doctor Ramos, sea el que haya venido a Castellón porque es un primer espada en trasplante renal», señala el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech

Un nuevo equipo para el trasplante renal

«Las plazas vinculadas a la Unidad de Trasplantes del Hospital General se han autorizado y a través de la bolsa pública de empleo se ha incorporado al Servicio de Nefrología un nuevo especialista de Nefrología, el cual aportará su experiencia en otras unidades de trasplantes renal», han señalado desde el General, que han insistido en que se incorpora al equipo asistencial que ya hay y está liderado por la Jefa del Servicio de Nefrología, Consuelo Calvo.

Esta viene acompañada por la llegada de un urólogo y un especialista cardiovascular, así como de varias enfermeras. Unas plazas estas últimas incluidas en el nuevo reparto de plazas estructurales realizado por la Conselleria de Sanitat.

En cuanto a la inmediata activación del servicio, Doménech ha aplaudido la medida, aunque ha pedido cautela. «No podemos precipitarnos, ni fracasar», ha indicado el responsable de Alcer.

Experiencia

Resulta crucial la experiencia en trasplante renal que el doctor Ramos aportará al nuevo servicio. Su vinculación con Alcer Castalia es grande. Así participó en los actos del 40º aniversario de la entidad el año pasado, además su presencia ha sido destacada en la formación que han recibido los profesionales del Servicio de Nefrología en materia de trasplante, dado que participó activamente en la jornada formativa sobre esta materia organizada por el General y el Colegio de Médicos de Castellón el pasado mes de junio.

Actualmente, cerca de medio centenar de personas de la provincia esperan un trasplante de esta índole y otras 40 se encuentran en el proceso previo. Por tanto, estos pacientes podrán ser tratados ya en la provincia sin tener que ir hasta la Fe, que era el hospital de referencia en trasplante renal.

Suscríbete para seguir leyendo