CRISIS ENERGÉTICA

El alcalde de l'Alcora urge ayudas a la cerámica: "No vamos a consentir un portazo en los morros"

Señala que hace falta «una solución urgente para salvar empresas y familias»

Samuel Falomir, alcalde de l'Alcora, en su intervención en la mesa redonda.

Samuel Falomir, alcalde de l'Alcora, en su intervención en la mesa redonda. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, fue el encargado de cerrar el debate sobre la innovación en la cerámica, organizado por el periódico Mediterráneo y el Ayuntamiento de l'Alcora, para analizar el papel de este elemento en el desarrollo del sector. Una ocasión en la que aprovechó para señalar que este aspecto «es fundamental en este clúster, como también lo es la educación e infraestructuras como la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora», aunque apuntó que antes de dar nuevos pasos a la hora de modernizar y dotar de más competitividad al sector, «primero deben llegar las ayudas». 

Por ello manifestó «todo nuestro apoyo al sector, un colectivo que siempre ha luchado y ha dado de comer a muchas familias de la provincia, y cuyos propietarios han arriesgado en muchas ocasiones su patrimonio personal para salir adelante en otras crisis económicas». Falomir añadió que, pese a estas dificultades del pasado, «nunca han pedido nada», por lo que ante la necesidad de medidas para salvar al motor económico de l’Alcora y la provincia de Castellón, «una puerta en los morros no la vamos a consentir nadie de los que estamos aquí». Por eso, «como alcalde y en el nombre de nuestro ayuntamiento, tendréis todo nuestro apoyo», expresó.

Apunta al Gobierno

El primer edil indicó que hace falta «una solución urgente por parte del Gobierno de España, porque se trata de salvar empresas, la provincia y familias, y ya está bien que Castellón siempre sea un cero a la izquierda por parte de todos los gobiernos que ha habido en nuestro país».

Ante este desafío, expuso que deben unirse «todos, empresas, sindicatos, ayuntamientos e instituciones para alzar la voz como hacen otros sectores en nuestro país, y decir que somos el 1% de la población, pero que no por eso tenemos ser menos ni más que otros», además de reivindicar que desea «un futuro que queremos en nuestra tierra, porque no queremos estar en otro sitio».

Formación

La jornada también trató de forma extensa la necesidad de mejorar la formación, tanto en la mejora y la difusión de la oferta formativa de centros como el Escal como a la hora de captar a profesionales capacitados para trabajar en la industria azulejera. Por eso se reclamó a la Administración que aporte un impulso a las iniciativas en la provincia.

La jornada, celebrada en las instalaciones de la Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (Escal) reunió a representantes de empresas e instituciones innovadoras de la provincia para conocer cómo ha afectado la crisis energética a unos desafíos centrados en la transición energética.