MESA DE DIÁLOGO EN LA ESCAL DE L'ALCORA

La crisis de la cerámica frena los planes de innovación en el sector en Castellón

Las empresas, asfixiadas por los costes, no tienen capacidad para atender a la descarbonización

La mesa de diálogo trató los nuevos desafíos de la innovación para la cerámica.

La mesa de diálogo trató los nuevos desafíos de la innovación para la cerámica. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El sector cerámico de Castellón está considerado como el más avanzado del mundo. Lo es gracias a la adopción de métodos innovadores, que posteriormente se han expandido en el sector a nivel global. La industria tiene desde hace años una serie de importantes retos para el futuro, como la sustitución del gas por otras fuentes energéticas no contaminantes, pero la actual crisis de costes supone un importante contratiempo.

Todos estos asuntos se pusieron encima de la mesa en el transcurso de una mesa de diálogo organizada por Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alcora, y que se desarrolló en las sede de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (Escal). A la pregunta del director de este periódico, Ángel Báez, sobre las aportaciones de la innovación a los desafíos del azulejo, los ponentes fueron claros: hay mucho por hacer, pero los planes están frenados por la crisis energética.

Desde el área de Medio Ambiente y Energía de la patronal Ascer, Victoria Zaera comentó que en estos momentos «la descarbonización ya no puede ser el principal desafío, porque ahora son los costes energéticos; algo que se tiene que resolver a corto plazo para poder trabajar en retos a largo plazo».

Los participantes en la mesa redonda, con el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir.

Los participantes en la mesa redonda, con el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir. / MANOLO NEBOT ROCHERA

«La descarbonización ya no es el principal desafío, porque ahora son los costes; algo que debe resolverse a corto plazo»

Victoria Zaera

— Ascer

El responsable del área de materiales y tecnologías del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice), Francisco Javier García Ten, expuso que todo el sector «ha visitado nuestra planta, en la que estudiamos tanto la electrificación como otros combustibles, pero cuando se proponen proyectos en las plantas de las empresas, entonces dicen que deben pensar en el día a día, en proyectos con resultados que se puedan implementar a corto plazo, porque su situación actual resulta dramática».

«Las empresas solo piden proyectos que se puedan implementar a corto plazo, porque su situación actual resulta dramática»

Francisco Javier García Ten

— ITC-Aice

Preocupación

Juan José Martínez, el secretario general de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Cerámica (Asebec), expuso que la innovación del clúster «tenía una evolución enorme, pero en los últimos tiempos estamos preocupados por el problema de la energía, de modo que si no se soluciona, todos vamos a parar, y los primeros vamos a ser las empresas de maquinaria».

La actividad estuvo moderada por el director de 'Mediterráneo', Ángel Báez.

La actividad estuvo moderada por el director de 'Mediterráneo', Ángel Báez. / MANOLO NEBOT ROCHERA

«Si no se soluciona el problema de la energía, todos vamos a parar, y los primeros serán las empresas de maquinaria»

Juan José Martínez

— Asebec

El consejero delegado de Younexa y miembro de la junta de gobierno de la patronal de fritas y esmaltes (Anffecc), José Manrique, afirmó que el desorbitado incremento de los precios del gas «es un duro proceso que ha impactado en la dinámica, pero hay un matiz a tener en cuenta, porque se incentiva la imaginación y se ponen en marcha procesos de ahorro de energía o materiales, y eso también es innovación».

«Estamos en un duro proceso que impacta en la dinámica, pero a la vez se incentivan procesos que son innovación»

José Manrique

— Anffecc

Ser los primeros

El representante del ITC expuso que innovar «es la gasolina para poder correr más rápido. España ganaba las carreras en la cerámica, porque tenía calidad y costes más reducidos, pero ahora hay países que tienen otros entrenadores y corren más». «O innovamos aquí o cada vez perderemos más carreras», aseguró.

Empresarios y formadores acudieron a la cita organizada por 'Mediterráneo' y el Ayuntamiento de l'Alcora en las instalaciones de la Escal.

Empresarios y formadores acudieron a la cita organizada por 'Mediterráneo' y el Ayuntamiento de l'Alcora en las instalaciones de la Escal. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Por su parte, Victoria Zaera mencionó que es importante no desatender a la descarbonización, un cambio radical «como el que ya se dio con la llegada del gas, la monococción o la generación», aunque para ello «están los actuales costes, para los que esperamos pronto soluciones». Juan José Martínez incidió en que los cambios que plantea el horizonte de los años 2030 y 2050 «afectará a toda la cadena de valor, y tenemos bastante adelantado, lo que daría ventaja a España.

Deslocalización

Mientras, José Manrique, expuso la amenaza de la deslocalización, que ya se está dando en el segmento de los esmaltes, a causa de los elevados costes que soporta la fabricación en la Unión Europea, y que no tienen sus competidores. «Es un golpe para la industria, pero no hay alternativa», concluyó.