los virus respiratorios en niños llenan las consultas

La UCI pediátrica de Castellón habilita camas ante el repunte de la bronquiolitis

El General tiene que abrir otro box porque todas las camas están llenas de pacientes

Los diagnósticos de bronquiolitis en niños no cesan y la incidencia del virus sincitial, que es el que provoca la mayoría de casos de esta patología, sigue en aumento. Este aumento en la circulación de los virus respiratorios está llenado las consultas de Pediatría de los centros de salud, así como los servicios de Urgencias. Esta mayor carga asistencial ya se ha trasladado de manera clara a la única unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica que tiene la provincia de Castellón, situada en el Hospital General, como ya ha sucedido en otros centros hospitalarios.

Para hacer frente al repunte de casos, desde el General han tenido que habilitar un nuevo box con camas para atender posibles ingresos cara al fin de semana dado que las que hay están ya todas ocupadas. Según CCOO, este viernes al mediodía estaban llenas las 12 camas de la UCI pediátrica, aunque había 14 pacientes ingresados, por lo que se habían habilitado otras dos.

Aunque no todos los diagnósticos de los menores hospitalizadas responden a una bronquiolitis, la mayoría lo están por esta complicación respiratoria.

De igual modo, la unidad de neonatos también se encuentra con un elevado índice de ocupación.

La ocupación en la planta de hospitalización pediátrica roza el 100%

Por su parte, desde otro sindicato detallaron que la ocupación en la planta de hospitalización de pediatría también roza el 100%. Una presión asistencial que se observa también en el servicio de Urgencias.

«Se ha pedido colaboración entre los profesionales para reforzar el box que han abierto, ya que hubo personal que fue derivado a urgencias pediátricas y ahora hace falta personal. Una muestra más de la necesidad de incrementar la plantilla en nuestro hospital, mientras la Conselleria de Sanitat considera que no es necesario», indicaron desde el sindicato Satse.

En este sentido, desde CCOO han explicado que, por ejemplo, se ha pedido a personal poder trabajar en sus días libres de manera voluntaria dado el volumen asistencial que se está registrando.

Por tanto, el General ha puesto en marcha ya el plan de contingencia que anunció el conseller de Sanitat, MIguel Mínguez, que tenían todos los hospitales para poder dar respuesta a un pico en la incidencia de la bronquiolitis. Mínguez lanzó un mensaje de tranquilidad al respecto.

En este sentido, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría, recuerdan que la bronquiolitis, por lo general, no causa complicaciones graves en la mayoría de los niños que la sufren y tiene una evolución de siete a diez días.

Las claves de la bronquiolitis

  1. ¿Qués es? Según la Sociedad Valenciana de Pediatría, la bronquiolitis es una infección vírica que afecta a los bronquios más pequeños, causando, tos y dificultad respiratoria.
  2. ¿Qué la causa? El principal responsable es el virus respiratorio sincitial, que provoca que los bronquios se inflamen, y al hacerlo, se dificulta el paso del aire a los pulmones.
  3. Colectivo de riesgo. Los niños que más riesgo tienen son los prematuros, los lactantes y los menores de seis meses debido a la falta de madurez de su sistema de defensas.
  4. Los síntomas. Al principio se manifiesta como un resfriado común por la congestión, la tos y la fiebre. A medida que la enfermedad avanza, se notará más rápida la respiración y se le marcarán las costillas al hacerlo. También se pueden escuchar silbidos cuando respira.
  5. Consejos:
  • Mantener al niño bien hidratado
  • Administrarle antitérmicos como Paracetamol o Ibuprofeno si presenta fiebre
  • Realizarle lavados nasales si tiene demasiado moco
  • No forzarle a comer, si tiene menos apetito ofrecerle cantidades más pequeñas y alimentos blandos para evitar la fatiga
  • Evitar los mucolíticos y antihistaminicos
  • No fumar en casa

Prevención

El contagio se suele producir de unos niños a otros mediante la inhalación de las partículas víricas cuando un niño infectado estornuda o tose, al compartir los juguetes en la guardería o beber del mismo vaso.

Para prevenir la bronquiolitis sirven las mismas pautas de prevención que para la gripe como lavarse las manos con frecuencia, limpiar los juguetes o evitar los lugares demasiado concurridos como los parques o las guarderías en épocas de gran incidencia del virus.

Suscríbete para seguir leyendo