ANIVERSARIO DE UNA MANIFESTACIÓN MORTAL EN ANDALUCÍA

45 años de la muerte de García Caparrós: preguntas y respuestas sobre qué ocurrió

A falta de cinco años para que se desclafisique toda la documentación oficial sobre la muerte de Manuel José García Caparrós, siguen abiertas incógnitas que no permiten descansar a la familia

Manuel José García Caparrós murió asesinado el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación por la autonomía completa de Andalucía.

Manuel José García Caparrós murió asesinado el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación por la autonomía completa de Andalucía.

Miguel Ferrary

Este 4 de diciembre de 2022 se cumplen 45 años del asesinato del malagueño Manuel José García Caparrós. Para toda una generación se convirtió, aunque de forma involuntaria, en todo un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia. Pero más allá de los grandes ideales, hay una tragedia familiar que no ha terminado de ser resuelta. Poco a poco se va restituyendo su memoria y se van conociendo más datos, aunque caso 50 años después siguen sin despejarse las principales incógnitas sobre su muerte.

Ese 4 de diciembre de 1977 quedó marcado en la memoria de muchos malagueños. Algunos como participantes en la gran manifestación que se organizó para pedir la autonomía completa de Andalucía. Otros, porque la muerte del joven los animó a abandonar sus reticencias o postura tibia ante los cambios que se estaban produciendo. Algunos eran simples niños impactados por los hechos que ocurrieron esos días y todavía conservan fogonazos en su memoria. 

Con su muerte se abrió la puerta de la democracia en Málaga, Andalucía y España, pero no será hasta que se resuelva todo lo que ocurrió ese día cuando la democracia se consolide libre de esa carga que oscurece sus inicios.

Aunque se ha hablado mucho de García Caparrós, para muchos es un nombre que escuchan, pero cuya historia desconocen.

Ofrenda floral con la asistencia de familiares y autoridades de García Caparrós

Ofrenda floral con la asistencia de familiares y autoridades de García Caparrós / GREGORIO MARRERO

¿Quién era Manuel José García Caparrós?

Manuel José García Caparrós era hijo de un pescador y una ama de casa que trabajaba de vez en cuando limpiando casas. Operario de Cervezas Victoria, estaba afiliado a CCOO. Sus hermanas, Lola y Paqui lo describen como un chico normal, muy campechano y muy trabajador. Era un gran seguidor del extinto Club Deportivo Málaga, le gustaban el flamenco y el nuevo pop andaluz de Triana y de Medina Azahara.

¿Qué ocurrió el 4 de diciembre de 1977?

Málaga se levantó ese día galvanizada por la gran manifestación convocada. El objetivo era reivindicar la entrada de Andalucía en la autonomía por la vía rápida, reservada inicialmente para las nacionalidades históricas de Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia. Los andaluces querían hacer valer su peso histórico, demográfico e importancia en la nueva España democrática que se estaba gestando. Cientos de miles de andaluces salieron a la calle en todas las capitales provinciales. Llovía levemente en Málaga, pero eso no redujo la afluencia a una manifestación que rondó, según las fuentes a las que se acudan, entre 300.000 y un millón de personas. Aunque fuera la cifra más baja de las manejadas, supera con mucho a cualquier manifestación registrada en la ciudad.

Imagen del entierro del joven malagueña asesinado de un disparo.

Imagen del entierro del joven malagueña asesinado de un disparo.

¿Cuál fue el detonante de los disturbios?

No se sabe con exactitud si hay un hecho que provocara los disturbios, pero sí está claro que la Policía Armada tenía orden de parar una marcha pacífica y sin incidentes hasta que llegó a la puerta de la antigua sede de la Diputación Provincial de Málaga, en la plaza de la Marina. El intento de colocar la bandera andaluza en la fachada del edificio y la violenta represión policial llevaron el caos a la manifestación. Carreras, disturbios, detenciones y muchos nervios entre el dispositivo desplegado de la Policía Armada, que se vio incapaz ante la gran masa de personas.. En ese punto se desmadró todo. Empezaron los disparos.

¿Hacia dónde fueron los disparos?

A partir de este momento entramos en un punto de la historia lleno de lagunas. La investigación que se llevó a cabo estuvo plagada de manipulaciones de pruebas y gran parte de la documentación de la época está clasificada. Se sabe que hubo varios disparos al aire y dos que fueron a los participantes de la manifestación, dejando herido a Miguel Jiménez Ruiz y a Manuel José García Caparrós. Este último de gravedad, acabó en el suelo en la entrada de la Alameda de Colón. Allí fue encontrado por Carlos Carmona, que lo metió en un coche para llevarlo al Hospital Civil. Murió de camino.

¿Qué ocurre con la investigación policial?

Balas limpiadas con acetona, la desaparición de las ropas que llevaba, testimonios que no han salido a la luz, silencio sepulcral entre los mandos de la Policía Armada, generaron dudas fundamentadas sobre el origen del disparo

Balas que fueron limpiadas con acetona, la desaparición de las ropas que llevaba García Caparrós con pruebas que hubieran ayudado a determinar la procedencia y distancia del disparo, testimonios que no han salido a la luz, silencio sepulcral entre los mandos de la Policía Armada, informes balísticos cerrados seis años después, la declaración de secreto oficial a la mayoría de la documentación por 50 años (terminará en 2027) e, incluso, una pistola marca Star dada de baja al poco tiempo y que se sospecha que pudo ser de donde partieron los disparos. Rosa Burgos inicio una investigación de las pruebas en 2005 en los sótanos del Congreso y el Archivo Histórico provincial, empezando a aportar algo de luz a la investigación iniciada poco después del 4 de diciembre de 1977 y que se cerró sin culpables.

¿Qué ocurrió con García Caparrós y su familia?

La muerte del joven fue un duro golpe para la familia. Su madre murió dos años después y su padre, seis años más tarde desde ese fatídico 4 de diciembr7. Sus tres hermanas han vivido desde entonces con una losa familiar muy pesada, que se ha ido despejando en los últimos años con el reconocimiento de las administraciones del sacrificio de este joven malagueño, así como con las investigaciones que han ido arrojando luz a los destalles de su muerte. Aunque falta por saber quién fue.

¿Qué ocurrió en Málaga en los días siguientes?

Su muerte impactó mucho a la sociedad malagueña en ese momento. Durante los días siguientes se sucedieron los disturbios, ataques al cuartel de la Policía Armada, incendios y enfrentamientos en la calle. Era habitual ver los furgones en la plaza de la Constitución o escuchar las carreras por las solitarias calles del centro en esos días. Llegaron testimonios de torturas en los calabozos de la Policía Armada. Tras esos días, poco a poco se fueron calmando las cosas en la calle, pero el impacto de su muerte fue duradero e impulsó el autonomismo en Andalucía