INDUSTRIA

La UE estudia prorrogar la protección del azulejo de Castellón ante China

La medida contra las prácticas de ‘dumping’ está en vigor desde el año 2011

Las empresas cerámicas de Europa, entre las que están las de Castellón, tendrían una competencia desleal si se levantan las medidas 'antidumping'.

Las empresas cerámicas de Europa, entre las que están las de Castellón, tendrían una competencia desleal si se levantan las medidas 'antidumping'. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La escalada de los precios del gas y su impacto en los costes de fabricación es la principal preocupación del sector cerámico de Castellón, del que depende buena parte de la salud económica de la provincia. Pero no es la única. La competencia internacional es una amenaza continua, y más en tiempos como este, en los que la feroz competencia exterior puede agudizarse. Justo en estos momentos de dificultad están a punto de caducar las medidas de la Unión Europea contra China por dumping en el comercio exterior. Una iniciativa que tiene más de una década de vigencia, y que se implantó debido a prácticas de venta por debajo de los precios normales de mercado, con el fin de ganar producción y deshacerse de competidores.

Ahora, la Unión Europea ha anunciado que iniciará una nueva investigación sobre las importaciones de baldosas cerámicas fabricadas en China. Concretamente, el procedimiento fue abierto el 22 de noviembre por parte de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, como consecuencia de la solicitud presentada por la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas. Esta organización «acoge con satisfacción la apertura de la investigación y pide a la Comisión que amplíe las medidas necesarias para reparar el perjuicio causado por las prácticas comerciales desleales en China», según señaló su presidente, Roman Blazícek .

Precedentes históricos

La primera investigación, en el 2011, dio como resultado esta medida con una vigencia de cinco años, que en el 2017 se prorrogó, y que ahora se estudia ampliar.

Según la argumentación reflejada en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE), «la expiración de las medidas implicaría probablemente la continuación o reaparición del dumping y la continuación o reaparición del perjuicio para la industria de la Unión». La decisión definitiva se conocerá en un plazo aproximado de un año, con posibilidad de que se alargue hasta los 15 meses.  

"Una industria precaria"

La federación indica que la situación de la industria en la Unión Europea «sigue siendo muy precaria como consecuencia de la competencia desleal de Turquía y la India», que derivó en procedimientos similares al de China. Además, aportó pruebas de que, si expiran las medidas, «es probable que aumente el nivel actual de las importaciones en la UE a precios perjudiciales, debido a la existencia de capacidad de producción no utilizada en China», lo que se suma «al atractivo del mercado europeo por su tamaño», por lo que es probable «una reaparición del perjuicio causado por estas importaciones».

Produce una de cada dos baldosas en el mundo

China es el primer productor mundial de baldosas. Según el último informe del centro de estudios de la patronal de maquinaria cerámica de Italia, Acimac, correspondiente al 2021, uno de cada dos azulejos fabricados en el planeta (el 48,3%) viene de este país. Le sigue India a gran distancia, con el 13,9%, mientras que España se sitúa en el cuarto lugar con el 3,2%. La Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas incide en que esta industria, en la Unión Europea «representa un volumen de negocios anual de 11.000 millones de euros, y los fabricantes de 25 países de la UE generan 55.000 puestos de trabajo directos”, de los que unos 17.000 corresponden a Castellón, según los datos aportados desde la patronal española, Ascer.

Suscríbete para seguir leyendo