El objetivo es garantizar la liquidez del sector

El azulejo solicita en cuatro días el 60% de los fondos de la financiación del Consell

La línea para apoyar al clúster acumula ya solicitudes por 30 de los 50 millones de dotación

Una decena de firmas del sector cerámico ya ha solicitado acceder a la financiación del ejecutivo autonómico.

Una decena de firmas del sector cerámico ya ha solicitado acceder a la financiación del ejecutivo autonómico. / J. NOMDEDEU

I. Checa

La Generalitat valenciana ha recibido en solo cuatro días una decena de solicitudes de financiación por 30 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 60% de los fondos de la línea de apoyo específico al sector cerámico, dotada inicialmente con 50 millones de euros.

El objetivo de esta financiación pasa por «garantizar la liquidez suficiente al sector ante un incremento insostenible de los precios energéticos y de suministros, lo que está provocando importantes tensiones financieras a un sector clave para nuestra economía en términos de contribución al PIB, generación de empleo y fiscalidad», tal y como apunta el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. 

Pendientes del Gobierno

«Estamos satisfechos con la acogida que ha tenido la iniciativa porque las cifras revelan que desde el Consell hemos diseñado un instrumento a la medida de sus necesidades, que nace del diálogo con el sector y que permite a todas las empresa del sector, con independencia de su tamaño, hacer frente de forma temporal a sus necesidades de liquidez más urgentes», indicó el responsable de Hacienda, aunque incidió en que «este apoyo financiero debe completarse lo antes posible con un potente paquete de ayudas directas por parte del Gobierno central que garantice al sector seguir siendo competitivo frente a compañías de otros países que sí que han recibido importantes ayudas».

En este sentido, el clúster reitera su decepción ante la falta de concreción de detalles sobre unas medidas de apoyo anunciadas por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ayudas directas

Mientras, desde el ejecutivo autonómico, además de dicha línea de financiación, los presupuestos de la Generalitat para el 2023 prevén «un paquete de ayudas directas dotado con 60 millones de euros que tiene como objetivo completar las ayudas estatales para aumentar su cuantía lo máximo posible una vez que se apruebe un nuevo Marco Temporal de Ayudas de Estado», señala el conseller.

«En un momento tan complejo como el actual todas las administraciones debemos trabajar unidas y de la mano del sector para garantizarles el apoyo necesario y ayudarles a superar una situación coyuntural que no puede acabar con el intenso trabajo de innovación, competitividad y sostenibilidad que han hecho a lo largo de los años», indica Arcadi España tras asegurar que «tal y como se comprometió el president, aportaremos los recursos que sean necesarios para ampliar la línea de financiación en caso de que la demanda agote los créditos». 

Diferentes tamaños de compañías

De hecho, la financiación está diseñada para abarcar los diferentes tamaños de compañías cerámicas existentes en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, principalmente en la provincia de Castellón, permitiendo en esta convocatoria que también puedan acceder las compañías más grandes «que normalmente quedan fuera de las líneas de financiación del Institut Valencià de Finances, desde donde atendemos mayoritariamente las necesidades de las pymes, microempresas y autónomos de la Comunitat Valenciana».

En concreto, la financiación podrá alcanzar los 10 millones de euros para aquellas empresas de gran tamaño cuya plantilla supere las 3.000 personas trabajadoras. Para las más pequeñas, los créditos parten de los 50.000 euros y disponen de líneas bonificadas como la Reactiva, con una ayuda directa de hasta el 20%.

En estos momentos, los servicios técnicos del IVF trabajan comprobando que las solicitudes recibidas cumplen los requisitos de elegibilidad, «con la vista puesta en que el dinero llegue los antes posible a las empresas», apunta el responsable de las finanzas de la Generalitat, quien explica que desde el Consell se han planteado, en relación al sector cerámico, una estrategia de respuesta individualizada dual, basada en dos tramos según la solvencia.