AGRICULTURA

La huelga de 'collidors' de la naranja en Castellón ya tiene fecha de inicio

La convocatoria coincidirá con la recta final de la recogida de clemenules

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

No ha habido manera de acercar posiciones en los últimos días, de modo que el conflicto laboral de los collidors de naranja en la Comunitat Valenciana parece abocado a una huelga, y con fechas concretas. Así lo han decidido los sindicatos UGT y CCOO, al no conseguir que las cooperativas y los comercios privados hayan atendido a las pretensiones laborales de estos trabajadores.

El objetivo de las organizaciones sindicales pasa por lograr un incremento de los salarios de todos los collidors, cifrado en un 4% para la presente campaña, y del 3,2% y del 2% en las siguientes. Lo que supone una mejora acumulada del 11% para los próximos cuatro años, el periodo de vigencia del próximo convenio colectivo.

Lo que ofrece la patronal

En cambio, los empresarios solo aceptan un aumento acumulado del 9%, y limitado para la modalidad de los recolectores que van a jornal, mientras que los que trabajan a destajo solo tendrían una mejora aproximada del 6%. Algo que los sindicatos consideran como inaceptable.

Otro punto de desencuentro es la cláusula de revisión salarial. "Los trabajadores solo lograría una actualización del 1% de sus sueldos en el caso de que la diferencia entre el alza de los salarios y el de los precios sea mayor al 4%. Es insuficiente", argumenta Delia García, secretaria del Sector Agrario y Manipulado de UGT-FICA PV.

Fechas

Ya la semana pasada se avanzó la posibilidad de que hubiera una convocatoria de huelga, que en el caso de Castellón afectaría a unos 10.000 profesionales del conjunto de 50.000 del territorio autonómico. Este mismo lunes ya se ha decidido que los paros de los trabajadores comenzarán el martes, 13 de diciembre. Un día antes hay convocado un encuentro del tribunal de mediación laboral, que sería la última oportunidad para alcanzar un acuerdo.

La postura de los representantes sindicales de los collidors afectará a buena parte de la campaña de recolección de naranjas en la Comunitat, y también a la recta final de la variedad estrella de Castellón, la mandarina clemenules.

Discrepancias

Las diferencias se ven envueltas por la complicada situación que atraviesa el sector citrícola. Desde el Comité de Gestión de Cítricos, que agrupa a los principales exportadores, se reprochó a UGT y CCOO su «total falta de compromiso y grave ignorancia» sobre la realidad del sector, que está muy tocado por la crisis de rentabilidad que se viene repitiendo desde hace años.

Suscríbete para seguir leyendo