Sanitat pide a la población que se vacune y use mascarilla estas fiestas

Mínguez advierte del cuidado que hay que tener en interior con personas vulnerables

Las personas mayores ya están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, coincidiendo con la antigripal.

Las personas mayores ya están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, coincidiendo con la antigripal. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La Conselleria de Sanitat ha inmunizado contra la gripe a 846.733 personas desde el 17 de octubre, cuando comenzó la campaña de vacunación. En total, han vacunado 100.879 personas en Castellón, 433.017 en València y 312.837 en Alicante. El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha insistido en la importancia de inmunizarse y de mantener ciertas medidas de cara a los próximos días festivos, «no solo para poder disfrutar con la familia y amigos sino también, a nivel general, para reducir la carga asistencial y garantizar así una mejor asistencia para todos».

«Es importante que quienes tienen que inmunizarse --ya sea de la vacuna de la gripe, de la dosis de refuerzo contra la Covid o de ambas-- lo hagan», ha resaltado, al tiempo que ha subrayado que «también es muy recomendable el uso responsable de la mascarilla en los lugares cerrados o cuando estamos con personas vulnerables, bien porque tengan inmunodeficiencias o bien una edad avanzada».

Sobre esto, los colectivos para los que está pautada la vacuna antigripal son las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz y aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones porque padecen patologías de base, así como personal sanitario y sociosanitario o quienes viven en centros de mayores o de diversidad funcional, indicó la Generalitat. Con el objetivo de optimizar la cobertura vacunal, los departamentos de salud desarrollan diferentes estrategias en función de las características sociodemográficas de la población a la que atienden y de otras singularidades. En particular, los de menor población o personas más mayores realizan avisos personalizados a través de llamadas telefónicas, mensajes SMS e incluso cartas.

Redes sociales

La difusión de la información a través de las redes sociales de los departamentos o de bandos o radios municipales, en colaboración con los Ayuntamientos, son otras de las fórmulas que se emplean para informar a la población susceptible de vacunarse.

A estos sistemas se suma la captación oportunista, es decir, que el personal sanitario aprovecha cualquier visita al centro de salud de los pacientes susceptibles de inmunización para ofrecerles vacunarse. De igual manera, en las visitas domiciliares a población de riesgo también se brinda la oportunidad de vacunarse