EXPORTACIONES

El Reino Unido vence al efecto ‘brexit’ y compra más azulejo español

Los buenos datos no escapan a la incertidumbre de una caída de la demanda en el final de año

Imagen correspondiente a la carga de productos cerámicos en una empresa de Castellón.

Imagen correspondiente a la carga de productos cerámicos en una empresa de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El sector cerámico de Castellón se encuentra en uno de los momentos más delicados de los últimos años como consecuencia de la crisis energética, caracterizada por una escalada de costes del gas natural y la electricidad, que hará entrar en pérdidas a la mayoría de las empresas al cierre del presente año. A estos indicadores adversos se les unen los primeros indicios de una contracción de la demanda en determinados mercados internacionales, especialmente los Estados Unidos, que en los últimos años se había erigido como el principal cliente del Tile of Spain.

A pesar de estos condicionantes adversos, se detecta que algunos países han experimentado un repunte en las compras a lo largo de este complicado 2022. El más relevante es el Reino Unido, que en los últimos tiempos, desde la entrada en vigor de su desconexión económica con la Unión Europea, el brexit, había sufrido caídas. En cambio, los datos proporcionados por la patronal azulejera, Ascer, correspondientes al acumulado de los nueve primeros del año, muestran un repunte considerable, tanto en facturación como en el volumen vendido en metros cuadrados.

Mejora disparada

Las cifras al cierre de septiembre muestran cómo las exportaciones de la cerámica española al Reino Unido crecen un 19,2% en volumen. De esta manera mejoran su condición como el tercer mejor comprador de este producto. Las ventas han ascendido a 201,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,6%.

En cambio, las dificultades del sector se detectan a la hora de analizar las ventas en otros países. El detalle más preocupante es el de Estados Unidos, cuyo nivel de compras en metros cuadrados cae un 11% a lo largo del periodo analizado. La facturación sí que muestra un aumento considerable, con 409 millones de euros y una evolución positiva del 23,8%, aunque en este caso obedece a factores ligados al incremento de la inflación.

Tal y como mostró el último informe de Ascer sobre el impacto económico de esta industria, el 2022 acabará con un aumento de ventas del 17,4% respecto al 2021, al facturar unos 5.700 millones respecto a los 4.855 del año anterior. Una mejora que queda completamente lastrada por el aumento de los costes, que solo en energía ya alcanzan el 45% de la facturación total del sector, y que provocará unos 1.000 millones de pérdidas.

En otros países

Tomando como referencia el volumen exportado, Francia apenas ha mejorado un 0,7%; mientras que Italia avanza un 19,7%. Alemania crece, pero a un menor ritmo (11,9%); mientras que Arabia Saudí y Marruecos tienen los peores retrocesos, con caídas del 15,5% y del 24,2%, respectivamente.

Cuadro sobre las principales exportaciones de la cerámica de Castellón.

Cuadro sobre las principales exportaciones de la cerámica de Castellón. / Raquel Ahicart

Freno en el último trimestre

Del mismo modo que el último trimestre del 2021 ya fue adverso para los resultados de la industria azulejera de Castellón, debido a la escalada de precios del gas, la recta final del presente ejercicio también será delicada para las exportaciones. En el caso del Reino Unido, en septiembre ya se ha dado un retroceso respecto al mismo periodo del 2021, y las expectativas es de seguir bajando. Aún así, el balance de todo el año será bueno, y rompe con la tendencia de los años anteriores, en los que retrocedieron las ventas, o mejoraron a un nivel sensiblemente inferior al del resto de grandes compradores.

Suscríbete para seguir leyendo