INFORME MATRÍCULA

La universidad pública de Castellón suma más alumnas en las carreras con tradición masculina

La Escola Superior de Tecnología de la UJI gana 188 mujeres en 4 cursos, aunque aún son minoría

Imágenes de archivo de una jornada de robótica en la Universitat Jaume I.

Imágenes de archivo de una jornada de robótica en la Universitat Jaume I. / Manolo Nebot

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Aumenta la cifra de alumnas en las carreras de ciencias de la Universitat Jaume I, pero siguen siendo minoría. Así se desprende de los datos del informe de matrícula, que se presentó en el Consell de Govern de la semana pasada, y que también desvela que el aumento del estudiantado de grado de fuera de la Comunitat.

En concreto, la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals (STYCE) cuenta con 973 alumnas, el pico de los cuatro últimos cursos. Además, el incremento ha sido sostenido (son 188 más que en el 2019 y 67 más que el ejercicio pasado). Sin embargo, dos de cada tres estudiantes de esta facultad siguen siendo varones. 

Mujeres UJI

Mujeres UJI

Nueva carrera

La creación del grado de Bioquímica Molecular ha sido el principal motivo del incremento en el último curso, ya que ha arrastrado a 45 féminas. De hecho, tres de cada cuatro matriculados en esa titulación son chicas. 

Atracción

Sin embargo, hay otras disciplinas en donde también se están alistando más mujeres, especialmente el grado de Videojuegos; Ingeniería Informática e Inteligencia Robótica. Esto último es más bien fruto de una tendencia que se viene arrastrando de cursos anteriores, no tanto del alumnado de nuevo ingreso.

Robots en la Universitat Jaume I

Robots en la Universitat Jaume I / DAMIÁN LLORENS

Acciones contra la brecha de género

La UJI lleva ya tiempo luchando contra la brecha de género en las titulaciones, con iniciativas para estimular las vocaciones científicas y las inscripciones en las disciplinas STEM. Es el caso de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en que las investigadoras de la UJI llevaron la ciencia a las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, e hicieron visitas a los laboratorios de la UJI o la campaña Ingeniera por qué no? Sin embargo, esto es una carrera de fondo y aunque los resultados empiezan a ser positivos, la mayoría de las ingenierías siguen siendo aún cosa de hombres.