INFRAESTRUCTURAS

El aeropuerto de Castellón alcanza un máximo de ocupación de aviones para mantenimiento

Estas labores se intensifican durante la campaña invernal

El aeropuerto de Castellón aumenta el número de aviones en tareas de mantenimiento.

El aeropuerto de Castellón aumenta el número de aviones en tareas de mantenimiento. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El final de la temporada de verano ha supuesto una disminución de los vuelos y pasajeros en el aeropuerto de Castellón, pero esta instalación compensa esta circunstancia con un incremento de las actividades relacionadas con el mantenimiento y la reparación de aeronaves. Según informan desde la sociedad pública de la Generalitat que gestiona la infraestructura, Aerocas, en estos momentos hay un máximo de aviones, con 40 unidades, en estas tareas que se desarrollan de forma especial en la época de invierno. Esta cifra solo fue superada durante los primeros meses de la pandemia, aunque en este caso no fue para labores de mantenimiento, sino que el aeropuerto ejerció de aparcamiento de aeronaves ante la drástica caída del tráfico aéreo internacional.

Este movimiento forma parte de uno de los ejes principales de la actividad en el aeropuerto, como es el desarrollo de actuaciones industriales y logísticas. Un propósito que forma parte de los planes de diversificación de este espacio.

Labor de empresas

El incremento de la cifra de aviones que acoge el aeropuerto tiene que ver con la labor de las empresas Brok-air Avion Group y e-Cube Solutions, dedicadas, respectivamente, a los servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO), y de estacionamiento y desmantelamiento. La directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha explicado que las aerolíneas aprovechan estos meses, en los que se reduce el tráfico comercial, para la realización de estos trabajos.

Sobre estas líneas, el vuelo de Bruselas a Castellón que aterrizó el pasado viernes en el aeropuerto y que actualmente es una de las rutas que permanece activa durante este puente de diciembre, con varias frecuencias para viajar.

La disminución de vuelos del aeropuerto de Castellón se compensa con más actividad industrial. / Mediterráneo

Marín pone de manifiesto la iniciativa de Brok-air, "que ha apostado de manera decidida por Castellón como base de mantenimiento, como demuestra la importante inversión que ha realizado en la construcción de un hangar de 2.500 metros cuadrados y 18 metros de altura".

Áreas de expansión

Asimismo, la directora general ha señalado que el aeropuerto ha incrementado su capacidad de acogida de aviones gracias a la puesta en marcha de nuevas áreas de expansión, como la plataforma industrial de 31.000 metros cuadrados que entró en servicio a principios del presente año.

La directora general de Aerocas, Blanca Marín.

La directora general de Aerocas, Blanca Marín. / Erik Pradas

Blanca Marín ha subrayado que la estrategia de diversificación del aeropuerto permite mantener estable la actividad a lo largo de todo el año. "La reducción del tráfico comercial durante la temporada de invierno se compensa con el incremento de la actividad industrial. Y sucede el proceso inverso durante el periodo estival", ha explicado.

Ciclos de FP y más empresas

Además de estas actividades, el aeropuerto alberga un centro de formación profesional relacionado con la rama aeronáutica, estudios que "suponen un factor de competitividad para el propio aeropuerto y una oportunidad de empleabilidad para la gente del territorio", destaca Marín.

El aeropuerto cuenta con actividades de formación profesional de la rama aeronáutica.

El aeropuerto cuenta con actividades de formación profesional de la rama aeronáutica. / Mediterráneo

Por otro lado, ya funciona una empresa dedicada a la rama aeroespacial, mientras que en los próximos meses llegará otra, con la llegada de empresa valenciana Comet Ingeniería.