incremento del 17,5% en municipios con riesgo de despoblación

Ayudas ‘salvavidas’ para las 86 farmacias rurales de Castellón

De estas boticas, 33 de ellas tienen una viabilidad económica comprometida por una baja facturación

Juegan un papel clave en la atención sanitaria de los pequeños municipios del interior, especialmente, teniendo en cuenta que, en ocasiones, son el único agente sanitario que hay en estas localidades que carecen de consultorio debido a que cuentan con pocos habitantes. Se trata de las farmacias rurales. Para garantizar su viabilidad, el Gobierno central acaba de aprobar un incremento del 17,5% de las ayudas que reciben las oficinas de farmacia de poblaciones de hasta 1.500 habitantes. Se trata de un nuevo salvavidas para frenar posibles cierres. Durante la pandemia cerca de una decena de boticas bajaron la persiana.

En total, en la provincia de Castellón, hay 86 boticas consideradas rurales y de estas un total de 33 son de viabilidad económica comprometida (VEC), según ha informado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau. Estas últimas reciben ahora una compensación mensual máxima de 833 euros.

 «Esta ayuda pensada para las farmacias rurales es más importante si cabe para las consideradas VEC, por lo que compartimos este incremento, aunque hay algunos requisitos que deben cumplir para adherirse y esa información la tiene Hacienda, nosotros la desconocemos», ha explicado Arnau.

¿Qué es una farmacia VEC?

Son las que tienen una facturación por dispensación de recetas es inferior a los 12.000 euros mensuales o 200.000 al año. Como contrapartida, reciben la aplicación gradual de un índice corrector a su facturación con un máximo de 833,33 euros mensuales.

Requisitos que deben cumplir las farmacias para acceder a las ayudas

En concreto, el Gobierno ha dado su visto bueno a la modificación del vigente Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos de uso humano. La modificación, de aplicación a partir del 1 de enero del 2023, tiene por objetivo «garantizar la prestación farmacéutica en el medio rural con riesgo de despoblación, logrando que esta prestación siga siendo accesible a toda la ciudadanía en todo el territorio nacional».

Las farmacias que pueden adherirse a la medida del Gobierno deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, las ventas anuales de estas boticas no deberán superar los 235.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. Asimismo, deberá haber prestado sus servicios durante los 12 meses del año natural anterior.

Otras condiciones para acceder al alza aprobada de las compensaciones es que las oficinas de farmacia no hayan sido objeto de sanción administrativa en el año anterior, ni estén excluidas de su concertación, y que sus titulares no estén inhabilitados profesionalmente, así como que participen en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos.

Convenio con la Diputación

Con el mismo objetivo de garantizar la viabilidad de las farmacias en municipios pequeños con una población envejecida, la Diputación de Castellón aprobó semanas atrás una subvención de 66.000 euros que, a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, se hará llegar a las farmacias rurales de la provincia. A través de este acuerdo, las farmacias ofertan cursos de formación para el mantenimiento de la forma física y la salud de personas de edad avanzada en poblaciones rurales por los que, a través de la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, recibirán esta ayuda de la institución provincial. 

Radiografía farmacéutica

En las comarcas castellonenses, hay cerca de 850 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil especialmente femenino. Asimismo, existen unas 300 farmacias comunitarias. El 89,25% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados frente a otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia.

Suscríbete para seguir leyendo