REPASO A LAS PRINCIPALES PARTIDAS

La Diputación de Castellón presenta unos presupuestos expansivos para afrontar la crisis económica

Martí considera que son "los que necesita la provincia", aunque duda de tener el respaldo de la oposición

El presidente de la Diputación, José Martí, durante la presentación de los presupuestos para el año 2023.

El presidente de la Diputación, José Martí, durante la presentación de los presupuestos para el año 2023. / Erik Pradas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón activa la cuenta atrás para la celebración del pleno en el que se aprobarán los presupuestos del 2023. El presidente provincial, José Martí, recordó que estas cuentas "son las últimas de este mandato", ya que en mayo tendrán las elecciones municipales, de las que saldrán los diputados provinciales, y añadió que los presupuestos "son los que necesita la provincia ante la incertidumbre" provocada por la crisis económica, la falta de recursos de los ayuntamientos más pequeños y la puesta en marcha de proyectos que requerirán de financiación de fondos europeos.

Martí añadió que se trata de unos números "históricos, por ser los más elevados". El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, detalló que la previsión para el nuevo ejercicio asciende a 188.263501,33 euros, lo que supone un aumento del 5,84% respecto a las cuentas vigentes.

"Respuesta a las necesidades"

El presidente de la Diputación justificó que estos números pretenden "dar respuesta a las necesidades de la provincia" en unos años en los que la administración "ha tenido que hacer frente a pestes i tempestes, en referencia a los efectos de la pandemia y una situación económica marcada por el aumento de la inflación y los costes energéticos, que en el caso de Castellón tiene como inquietud añadida el futuro del sector cerámico.

La filosofía a la hora de redactar el presupuesto es, según Martí, "reforzar la economía provincial y apoyar a los ayuntamientos", con especial énfasis "en las políticas sociales, y todo ello a pesar de los sobrecostes en las obras".

15 millones para el fondo de cooperación

El diputado de Hacienda detalló la partida dedicada al fondo de cooperación municipal. Cuenta con una inversión inicial de 6 millones de euros, que se suman a los 6 que aportará la Generalitat, aunque el dinero que destinará la Diputación alcanzará los 15 millones, un dinero extra que vendrá de la liquidación del presupuesto del presente año con cargo a los remanentes. El presidente de la Diputación, José Martí, explicó que los consistorios tendrán en total 21 millones de euros. También se mantienen iniciativas implantadas en los últimos años, como el fondo de municipios turísticos (1,5 millones) o el fondo contra la despoblación (1,7 millones).

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, durante la presentación de las cuentas.

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, durante la presentación de las cuentas. / Erik Pradas

Otra de las grandes partidas es el nuevo plan de obras y servicios, el Castelló Avança, que tiene una vigencia de dos años. En el 2022 se han destinado 15 millones, mientras que en el 2023 habrá 15 millones más.

Santiago Agustí también habló de otro impacto de la inflación: «Los salarios y cuotas de la Seguridad Social de los empleados públicos aumentan en 3 millones sobre el año anterior». Además, se dedicarán 300.000 euros para la instauración de la carrera profesional. Agustí también tuvo un dardo para el PP. "Hemos hecho un buen trabajo, y hemos deconstruido el mantra del PP de que son los únicos que saben gestionar", afirmó.

"Políticas valientes"

El portavoz de Compromís en la Diputación, Ignasi Garcia, que comparte con el PSPV las labores del equipo de gobierno, mencionó que estas cuentas "desarrollan políticas valientes, y siendo conscientes de la situación". Además de prestar respaldo a los municipios, Garcia puso en énfasis de las diferentes medidas impulsadas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, que en algunos casos requieren de la inyección adicional de fondos europeos. Entre las actuaciones está el plan director del agua, del que destacó "que tantos municipios se hayan puesto de acuerdo" para su elaboración. Además, indicó que se han presentado a un Perte para la digitalización de la gestión del agua.

Ignasi Garcia detalló los apartados relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Ignasi Garcia detalló los apartados relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. / Erik Pradas

El diputado mencionó que por cuarto año consecutivo "hemos conseguido liberar los presupuestos de la Diputación del clientelismo con planes estratégicos, y los hemos puesto al servicio de la ciudadanía". Entre las actuaciones destacadas por Garcia están el Plan de Transición Energética, la puesta en marcha de las plantas de purines para la realización de agrocompost y biocombustibles o el Plan de Transición Digital.

En búsqueda del consenso

José Martí afirmó que este presupuesto "podría ser compartido por la oposición", y señaló que tiende la mano al Partido Popular y Ciudadanos para lograr el máximo consenso posible. Pese a ello, "no es habitual que den apoyo y a pocos meses de las elecciones". También dijo que el gobierno provincial "ha actuado con transparencia y la oposición tuvo el borrador casi al mismo tiempo que el gobierno. El PP presentó unas enmiendas, "que son difícilmente asumibles, porque es una especie de carta a los Reyes Magos que hay que cuadrar", dijo Martí, por lo que en estos momentos "no hay perspectivas de acuerdo".