...    

INDUSTRIA

Las cuatro claves de los ERTE en la cerámica

Empresarios y trabajadores piden un cambio en las condiciones para que los paros temporales sean más favorables

La cerámica copa la mayoría de ERTE presentados en la provincia de Castellón.

La cerámica copa la mayoría de ERTE presentados en la provincia de Castellón. / IVÁN CHECA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las siglas de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) son ampliamente conocidas por los ciudadanos a raíz del estallido de la pandemia del coronavirus. Este sistema, creado en la anterior reforma laboral, permite a los empresarios reducir los costes laborales en caso de dificultades, mediante la suspensión de los empleos en vigor. Lo más positivo de este mecanismo es que los trabajadores podrán volver a sus puestos de trabajo cuando las circunstancias lo permitan, por lo que las personas que están en un ERTE no contabilizan oficialmente como parados.

La provincia de Castellón logró reducir a la mínima expresión el número de personas afectadas por estos paros temporales, pero la crisis energética del sector azulejero ha hecho que los ERTE vuelvan a ser un tema de conversación cotidiano. Especialmente en aquellas localidades que concentran a la mayor parte de asalariados de la cerámica.

1-Categorías

La avalancha de ERTE provocados por la pandemia hizo que se extendiera el supuesto de fuerza mayor. Esto significa que una empresa tiene que paralizar del todo o en parte su actividad por motivos que escapan a su trayectoria habitual. En el caso del covid, todos los comercios o negocios de la restauración que se vieron obligados a cerrar sus persianas.

En el caso de la cerámica, el supuesto es distinto, por lo que tiene consecuencias para los trabajadores. La mayor parte en el sector son los ERTE ETOP (por por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

2-Cálculo de prestaciones

Los días que el trabajador permanece en ERTE no ingresa el sueldo que percibe habitualmente, sino que cobrará una prestación por desempleo. El importe diario de la prestación durante los 180 primeros días (seis meses) será del 70% de la base reguladora del sueldo bruto, mientras que a partir del día 181 hasta el final de la prestación será del 50%. Es decir, si una persona cobra de salario bruto 1.000 euros, los seis primeros meses cobrará 700 euros de paro y a partir de entonces hasta un máximo de dos años cobrará 500 euros.

Este aspecto es muy relevante en el caso de la industria cerámica provincial, ya que los primeros ERTE se presentaron a finales del 2021. La mayor parte de afectados por un paro temporal en el sector siguen trabajando (UGT calcula que los ERTE activos son aproximadamente una tercera parte), pero existe el temor a que haya gente que en un futuro se queden solo con una prestación del 50% del sueldo.

La situación de la industria cerámica ha dejado aparcada la negociación del convenio del sector.

La situación de la industria cerámica ha dejado aparcada la negociación del convenio del sector. / ANDREU ESTEBAN

3-Gente sin derecho al cobro del paro

Otro cambio considerable tiene que ver con las condiciones para recibir prestaciones. La normativa laboral contempla que solo podrán percibir prestación de paro ante un ERTE aquellos trabajadores que hayan cotizado un mínimo de 180 días durante los cinco años previos a efectuarse el ERTE. Un periodo de tiempo conocido como periodo de carencia. Dicho requisito puede llevar a excluir de dicha prestación a trabajadores jóvenes, con trayectorias temporales o a personas que acaban de salir de un paro de larga duración. Durante el coronavirus este supuesto no se tuvo en cuenta, pero sí en estos ERTE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

4-Sin mejora del ministerio

Ante una crisis que puede alargarse, patronal y sindicatos acudieron al Ministerio de Trabajo para lograr una serie de mejoras en los ERTE del sector cerámico. Una posibilidad que ya existe para otros sectores inmersos en una grave crisis, como las agencias de viajes. A pesar de las peticiones, desde el ministerio se negaron a cambiar las condiciones. Algo que preocupa especialmente a los representantes de los trabajadores, que temen que el derecho de cobro de prestaciones se pueda agotar durante el ERTE, por lo que se quedarían sin ingresos en el caso de que haya despidos.