Cierre por las tardes

El macropuente y la Navidad amenazan con saturar aún más los centros de salud de Castellón

El cierre de los centros de salud por las tardes derivará la mayor carga asistencial a las urgencias

Imagen de archivo del centro de salud Illes Columbretes, uno de los más grandes de la capital de la Plana.

Imagen de archivo del centro de salud Illes Columbretes, uno de los más grandes de la capital de la Plana. / MANOLO NEBOT ROCHERA

El macropuente festivo de este diciembre y la Navidad amenazan con agravar aún más la saturación que viven los centros de salud de la provincia de Castellón con citaciones a varias semanas vista. Un colapso que tendrá también efectos directos en los servicios de urgencias, especialmente, a nivel hospitalario.

Si la demora para estas atenciones en el Hospital General de Castelló llega, en ocasiones, a las ocho horas de espera, esta situación puede ir a peor, según alertan desde el Foro de Atención Primaria de la Comunitat, entidad que representa a médicos de familia y pediatras.

Y es que, como ha informado Mediterráneo en diversas ocasiones, el sistema sanitario funciona como si se tratara de vasos comunicantes. Esto se traduce en que si hay una gran carga asistencial en atención primaria el efecto directo será una mayor presión en las urgencias «porque los pacientes no esperan, en muchas ocasiones porque no pueden, 15 días para ser atendidos por su médico de cabecera», explica el presidente del foro, Federico Segura.

Los centros de salud cerrarán de tarde

Aunque aún faltan varias semanas para las vacaciones de Navidad, la Conselleria de Sanitat ya ha decidido que los centros de salud cerrarán en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes pero, además, solo abrirán hasta las 15.00 horas durante los días laborables de ese periodo. Las excepciones serán los centros que cuentan con puntos de atención continuada (PAC), situados en municipios grandes, que dan servicio las 24 horas.

Calendario festivo en los centros de salud.

Calendario festivo en los centros de salud. / Mediterráneo

Virus respiratorios

Por tanto, van a funcionar a medio gas justo en un momento donde la demanda asistencial se ha incrementado exponencialmente debido a la circulación de los virus respiratorios, como la gripe, el coronavirus o el virus sincitial que es el causante de la bronquiolitis, una infección que está golpeando con fuerza a los más pequeños obligando a incrementar la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del General. Además, este virus también está empezando a tener gran incidencia entre los más mayores.

Falta de sustitutos en bolsa

Hay autorización para cerrar por las tardes esos nueve días laborables para facilitar que todo el personal pueda disfrutar de sus vacaciones debido a las complicaciones para poder realizar sustituciones que garanticen la continuidad asistencial en primaria. El motivo es, como lleva insistiendo Sanitat, porque no hay candidatos en las bolsas de trabajo. De todos modos, desde el departamento de Miguel Mínguez recalcan que los cierres vespertinos se harán siempre que la atención sanitaria «quede garantizada».

Esta medida para paliar la falta de profesionales para realizar sustituciones no es nueva pero, en esta ocasión, se plantea justo en un momento en el que el sistema sanitario ya está dando claras muestras de saturación, a pesar de que no se ha llegado al pico de incidencia de la gripe ni hay un incremento sustancial de los casos de coronavirus.

El Colegio de Médico de Castellón sigue sin posicionarse sobre la huelga

las vacaciones navideñas se les puede sumar la huelga de médicos convocada por el sindicato médico CESM-CV para los días 17 y 18 de enero si no se llega a un acuerdo con Sanitat para paralizarla. Así, solo habría 10 días de maniobra para poder aligerar las agendas cara a los dos días de paros.

En este sentido, el Colegio de Médicos de Castellón ha mostrado su respaldo a las peticiones de los facultativos, pero

evita posicionarse al respecto de la huelga.

Así la entidad ofrece su apoyo a "todos los médicos de la provincia que están sufriendo un desgaste físico y psicológico como consecuencia de la masificación de las consultas, de las largas listas de espera hospitalarias, así como por todas las repercusiones que conlleva un sistema sanitario saturado y totalmente caduco, que no tiene en cuenta ni las necesidades ni la seguridad de los pacientes ni de los médicos".

 "Esta situación requiere un cambio drástico del sistema sanitario, mediante la implantación de una serie de medidas de mejora en la gestión sanitaria intra y extrahospitalaria, tanto en el ámbito público como en el privado, así como la promoción de la educación sanitaria de la población, la disminución del número promedio de pacientes por médico y consulta, la contratación de profesionales acreditados debidamente formados, el reconocimiento del tutor de formación sanitaria especializada para preparar a los futuros especialistas médicos, y de facultativos interinos con muchos años de servicio en sus puestos de trabajo", señala el colegio profesional.

Suscríbete para seguir leyendo