Movilidad sostenible

Nuevo aparcamiento para vehículos privados compartidos en Castelló

Obras Públicas busca fomentar el uso más eficiente del vehículo privado y reducir la contaminación

Visita de la consellera al nuevo aparcamiento de vehículos compartidos en Castelló.

Visita de la consellera al nuevo aparcamiento de vehículos compartidos en Castelló. / Mediterráneo

R. D. M.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha habilitado un nuevo aparcamiento para el uso de vehículos compartidos junto a la glorieta del enlace de la CV-10 con la CV-17 en Castelló. Al respecto, la responsable del departamento, Rebeca Torró, ha destacado “el gran resultado que están teniendo las zonas habilitadas por la Generalitat para facilitar el uso compartido de vehículos privados”.

En su visita a este nuevo aparcamiento, la titular de Movilidad ha indicado que “estas actuaciones tienen como objetivo principal fomentar el uso más eficiente del vehículo privado y propiciar una movilidad menos contaminante y más amable con el medio ambiente”.

Como ha explicado la consellera, “el uso compartido de coches se está empezando a implantar y poco a poco se irá incorporando como una opción más de transporte útil, práctica y económica, sobre todo para acudir al lugar de trabajo”.

Éxito del aparcamiento de Borriol

Así, “tras el éxito que ha tenido la zona de aparcamiento junto a la CV-10, en el término municipal de Borriol, la Conselleria ha ejecutado esta zona de aparcamiento también junto a la CV-17 para continuar habilitando lugares seguros y ordenados donde se puedan compartir los vehículos y para que sirvan, además, de zonas de descanso en caso de necesidad”, ha señalado Rebeca Torró.

Para la consellera, “se trata de crear las infraestructuras necesarias para que la ciudanía pueda rentabilizar mejor sus medios de transportes y a la vez que fomentamos una movilidad más sostenible, estamos apoyando una medida de ahorro ante el incremento en los precios de los combustibles”.

Detalles de la actuación

Los trabajos, que han contado con una inversión de la Generalitat de 190.000 euros, han consistido en la adecuación y pavimentación de una parcela que no tenía ningún uso productivo, para convertirla en un parking para vehículos de alta ocupación de unos 1.700 metros cuadrados, así como en la disposición en su interior de elementos de señalización y balizamiento y de una red de alumbrado. La actuación se completará con el acondicionamiento de otros 1.300 metros cuadrados destinados a zona verde y de esparcimiento.

La pavimentación de la parcela se ha realizado con asfalto semicaliente, como medida para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, con la consiguiente reducción del gasto de combustible y, por tanto, de emisiones al medio ambiente y de costes de transporte para los usuarios y usuarias.

Paso de vehículos diario

La CV-10 forma parte de la Red Básica de Carreteras de la Comunitat Valenciana y constituye un eje vertebrador de la provincia de Castellón y junto a la autovía A-7, de toda la Comunitat. Esta carretera, que recorre de sur a norte la provincia de Castellón, comunica la A-7 en la Vilavella con la N-232 en la Jana, y con la CV-17 a través de un enlace que es uno de los principales puntos de acceso y salida de la ciudad de Castelló.

La CV-10, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 23.764 vehículos al día y un 17,2% de vehículos pesados en las proximidades de la actuación, es frecuentemente utilizada como vía de acceso al punto de trabajo en trayectos de medio-largo recorrido entre las provincias de Castellón y Valencia.