POR SUS RIESGOS

Sanidad prohíbe la venta de tres medicamentos a partir del 15 de diciembre

Suspenden la comercialización de estos medicamentos en España y en toda la Unión Europea debido a que sus efectos son mayores que sus beneficios

A partir del 15 de diciembre no encontrarás estos medicamentos en la farmacia

A partir del 15 de diciembre no encontrarás estos medicamentos en la farmacia / MEDITERRÁNEO

Esteban Joaquín Mojica

A partir del próximo 15 de diciembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) prohibirá la venta de una serie de medicamentos que contienen hidroxietil-almidón (HEA). Esta medida se ha tomado en atención a los estudios que han demostrado que estos fármacos tienen más riesgos que beneficios para el paciente. La AEMPS ha decidido suspender la comercialización de estos medicamentos en España y en toda la Unión Europea.

Esta prohibición afectará a medicamentos como Isohes, Volulyte y Voluven, que contienen el componente HEA, que se utiliza como expansor plasmático coloidal en el tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda, en casos en los que el tratamiento sólo con cristaloides no sea suficiente. A partir de la próxima semana, estos medicamentos ya no podrán utilizarse.

La decisión de prohibir la comercialización de medicamentos que contienen hidroxietil-almidón (HEA) en España y en toda la Unión Europea, como los mencionados Isohes, Volulyte y Voluven, ha sido el resultado de un largo estudio que comenzó en 2013, cuando se puso en duda la relación entre los beneficios y los riesgos de estos fármacos. Tras llegar a conclusiones negativas, se introdujeron cambios en el tratamiento, como reducir su duración y limitar sus indicaciones y posología, y se contraindicó su uso en determinados pacientes con sepsis, en estado crítico o quemados.

En 2018, se llevó a cabo una revisión de estas conclusiones y, tras ser ratificadas hace unos meses, se tomó la decisión de suspender la comercialización de estos medicamentos, ya que se dispone de otras opciones terapéuticas. Las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán ser devueltas a los laboratorios titulares a través de los canales habituales.