Cuatro de cada diez viviendas se pagan al contado en Castellón pese a la inflación

Aunque la compra por hipoteca va a más, el 44,4% del total de adquisiciones se abona sin préstamos

Un hombre observa las ofertas de pisos en una inmobiliaria.

Un hombre observa las ofertas de pisos en una inmobiliaria. / M. A. Montesinos

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Casi la mitad de las viviendas se pagan al contado en Castellón a pesar del alza de precios, en un contexto de inflación desbocada y de tipos de interés que están también en evolución al alza.

Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), durante los ocho primeros meses de este año se ha registrado la compraventa de 7.559 pisos o casas en la provincia, frente a solo 4.200 hipotecas registradas sobre este tipo de bienes. La conclusión es que el 44,4% del total, 3.359 adquisiciones, se han materializado satisfaciendo el cien por cien del importe sin necesidad de solicitar ningún tipo de crédito.

La tendencia de no pasar por el banco a la hora de comprar un inmueble residencial comenzó con la crisis del 2008 y en momentos en los que se comercializaban un número sensiblemente menor de casas y alcanzó una de sus mayores proporciones durante 2021, mientras que apenas se ha matizado a lo largo de este año.

La Evolución

En el último ejercicio, el 46%, casi cinco de cada seis compras se realizaron en metálico. Se trata de un volumen muy superior al 29% que se contabilizó como la proporción de adquisiciones de pisos o casas sin financiación en el 2020, cuando la pandemia del coronavirus azotaba con intensidad a la sociedad castellonense. Por tanto, en apenas doce meses, la tendencia a no pasar por el banco para financiar la compra de una vivienda en la provincia creció nada menos que en 17 puntos.

La tendencia se matiza ahora ligeramente en una evolución que, dada la coyuntura actual y las previsiones económicas para los próximos meses, irá a más, según la estimación del presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Castellón, Francisco Nomdedeu.

«El inversor, bien el pequeño ahorrador o las empresas, mantienen el interés en el mercado inmobiliario; son un sector muy fuerte dentro de la compraventa y el que protagoniza las adquisiciones al contado», ha explicado este miércoles a Mediterráneo Nomdedeu.

El profesional ha añadido que lo más probable es que en la actual coyuntura «el número de ventas baje, por las dificultades económicas, y también que se reduzcan las hipotecas como sistema de pago, porque entre quienes necesiten ir al banco a financiarse, desistirán de la compra ante el coste del precio del dinero, con unos tipos de interés que se espera que continúen subiendo».

Tendencia

Como consecuencia, la tendencia apunta a que el fenómeno de adquisición al contado evolucione al alza en contraposición a un descenso de los créditos hipotecarios. En cualquier caso, Francisco Nomdedeu ha ratificado que el interés inversor en el mercado inmobiliario persiste en estos momentos en el ámbito de Castellón, empujado, entre otras razones, por la creciente demanda de pisos de alquiler, que se arriendan a precios cada vez más altos y, por tanto, más rentables para los propietarios de las viviendas.

En el capítulo, el del coste de las viviendas a la venta, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria apunta que lo más probable es que llegue a estabilizarse dada la previsión de descenso en la demanda, lo que puede incluso motivar a los inversores en una mayor medida a transformar su liquidez en bienes inmuebles en la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo