...    

NUEVA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

La Diputación de Castellón invertirá 43 millones de su presupuesto del 2023 en obras

Carreteras recibirá hasta 13,2 millones para mejorar distintos viales

Imagen de una visita a unas actuaciones de mejoras realizadas por la diputación en una carretera provincial (archivo).

Imagen de una visita a unas actuaciones de mejoras realizadas por la diputación en una carretera provincial (archivo). / JAVIER VILAR

I.C.G.

Los presupuestos de la Diputación de Castellón para el 2023 contemplan la inversión de más de 43 millones de euros en la ejecución de obras del total de 188 millones a los que asciende la planificación económica para el próximo ejercicio.

El área de Carreteras, que encabeza el diputado Santi Pérez, acaparará hasta 13,2 millones de euros, los cuales incluyen la subvención de 5,2 millones de euros del Gobierno de España conseguida para la reparación de las carreteras que resultaron afectadas por anteriores temporales y de los 4,4 millones del nuevo contrato para la mejora y adecuación de tramos de la red provincial, el cual contempla ampliar la anchura de diversas vías desde los 4 metros actuales hasta 6 o 6,5 metros. 

Mantenimiento

A todo ello hay que sumar la partida habitual para el mantenimiento de vías, señalización horizontal y vertical, desbroce de cunetas y árboles y actuación tramos urbanos, que eleva la dotación del área en otros 3,6 millones.

Otras inversiones que destacan en las cuentas de la corporación provincial son algunas como las obras por casi 6 millones de euros que se llevarán a cabo en materia de saneamiento y depuración en municipios y 1,1 millones de euros para la primera fase del Plan de Transición Energética. También se contempla la rehabilitación del centro integrado de Penyeta Roja por valor total de un millón de euros.

Además, la institución tiene prevista una actuación de más de un millón de euros para la adecuación para museo del Palau del Santjoans en Cinctorres y 881.563 euros para las obras de recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Castellón Avanza

Por otro lado, durante el próximo ejercicio, la Diputación financiará obras de los ayuntamientos a través del plan bienal de inversiones Castellón Avanza por más de 14,1 millones de euros.

Actuaciones todas ellas enmarcadas en un presupuesto que está previsto que se apruebe en un pleno extraordinario el martes 13 de diciembre y sobre las que el presidente de la Diputación, José Martí, manifestó que se realizan "con la intención de fortalecer la economía provincial, ayudar a generar empleo y, por lo que respecta a los municipios de interior, contribuir a combatir la despoblación".